• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Inversión

Almassora es destacada por su apuesta inversora en Servicios Sociales

Destaca entre más de 400 poblaciones españolas que superan los 20.000 habitantes

ctv-cqz-excelencia-servicios-sociales-almassora

cope.esAlmassora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha reconocido a Almassora como el único municipio de la provincia de Castellón con excelencia en inversión ejecutada desde el área de Servicios Sociales durante 2021 en España. Almassora destaca entre más de 400 poblaciones que superan los 20.000 habitantes con una apuesta firme por uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar.

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de Dependencia, José Manuel Ramírez, ha reconocido públicamente a principio de semana al Ayuntamiento de Almassora y a la alcaldesa, Merche Galí, por su apuesta en la inversión de esta área del consistorio, especialmente en aspectos relacionados con la dependencia.

El listado de localidades inversoras, elaborado gracias a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos al año 2021, sitúa a Almassora en el puesto 42 de la clasificación, por delante de ciudades como València, Valladolid o La Coruña, todas ellas entre las 52 del ranking de excelencia. Alcalá la Real (Jaén), Barcelona y Esparreguera (Barcelona) son las tres localidades que ocupan las tres primeras posiciones. Del total, sólo ocho, entre las que se incluye Almassora, pertenecen a la Comunitat Valenciana.

Los criterios para alcanzar la excelencia social son: haber acreditado un gasto superior a 100 euros por habitante/año en 2021, que el presupuesto en 2022 no se haya reducido respecto a la liquidación de 2021, que el gasto liquidado en 2021 represente al menos un 10% del presupuesto total y que la localidad permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado.

La felicitación se suma a la del Servicio de Inspección de la Generalitat Valenciana “por cumplir y anticiparse a los plazos que determinan los decretos autonómicos para el reconocimiento de las situaciones de dependencia”, según ha recordado la edil del área, María José Tormo. El consistorio está muy por delante de los plazos que establece la administración autonómica con una media de seis meses de tramitación frente a los más de 12 que acumulan la mayoría de municipios.

De este modo, la Generalitat se interesó por el modelo de atención a las personas dependientes y sus familiares en Almassora con el objetivo de extrapolarlo al resto de municipios. La localidad es la primera de más de 25.000 habitantes de toda la Comunitat Valenciana que mejor gestiona los recursos, cumple los plazos, realiza seguimientos y valoraciones y tramita los casos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE