• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Castellón se enfrenta a restricciones inminentes en el campo por la sequía

La falta de lluvias sitúa en alerta por sequía a toda la provincia de Castellón y los agricultores temen restricciones en el riego en cuestión de días

Audio

La agricultura sufrirá restricciones de agua por la prolongada sequía que padece Castellón, según reconoce en COPE el presidente de La Unió Llauradora, Carles Peris

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Llevamos muchos meses de una sequía continuada, sin lluvias significativas y el abastecimiento para el consumo humano ya se resiente en poblaciones del interior como Vallibona o Ares del Maestrat, por citar alguno.

Pero atención porque ya toda la provincia está en situación de alerta por sequía al activarla la Confederación Hidrográfica del Júcar para el sistema la Plana-Mijares y que se suma al de emergencia en el Senia y Palancia.




Restricciones

Esto va a conllevar restricciones de forma inminente. En cuestión de pocos días el campo va a empezar a sufrir un descenso en el caudal con el que se riega, según advierte en COPE el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris. "Esta semana sufriremos alguna restricciones incluso en zonas de regadío".

Por ello, el representante de La Unió advierte que "tendremos que regar durante menos horas o nos quitarán algún día con envíos de entre un 20 y un 30% menos de agua y puede ser algo que ocasione problemas en las zonas de cultivo de regadío".

Esto llevará a que en la provincia "se tengan que abrir los pozos de sequía, que es agua subterránea en marcha, para compensar ese déficit que no nos vendrá de agua superficial de ríos" y afirma que "va a haber novedades y no van a ser agradables".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este jueves está previsto que la Confederación Hidrográfica del Júcar reuna a la comisión de desembalse que analizará la situación actual y adoptará medidas y desembalses necesarios para las próximas semanas.

Cultivos

Los cereales cuya cosecha ha sido insignificante o la ganadería extensiva al no tener pasto natural y tener que recurrir a pienso y a cubas de agua para alimentar y dar de beber a los animales ya están sufriendo los primeros inconvenientes, lo que ha llevado a los agricultores a reclamar ayudas por una cuantía de 1,2 millones.

Y esto va a tener consecuencias de cara a la recolección de frutas de temporada. Los cítricos, la cereza, los melones o las sandías van a ver un descenso en el calibre, según reconoce el secretario general de La Unió. "En teoría no correrá riesgo ningún cultivo por déficit hídrico, pero podemos ver que afecta en el calibre".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar