• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Clavell (PP): "Soy partidario de un Pacto de Estado educativo en el que participen todos los colectivos"

El secretario del área de Educación del Partido Popular, Óscar Clavell, aboga por un gran Pacto de Estado con tal de consensuar la próxima ley educativa

Audio

El nuevo secretario de Educación del Partido Popular, Óscar Clavell, aboga por un gran Pacto de Estado para la futura ley educativa que promueva su formación, según explica a COPEFoto: @OscarClavell

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El diputado nacional y presidente del PP en la localidad castellonense de Vall d´Uixó, Óscar Clavell, ha sido nombrado secretario del área de Educación de la Comisión Ejecutiva del PP tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo y aboga por un gran Pacto de Estado que siente las bases de la futura ley educativa.

Clavell expresa en declaraciones a COPE que "soy partidario de un Pacto de Estado en el que participen y colaboren todos los colectivos:profesores, padres, alumnos, sindicatos, empresas que se dedican a la formación y a la educación... todos los sectores implicados en el mundo educativo, siempre tienen algo que decir. Unas cosas nos gustarán más que otras, pero seguro que todos pueden aportar cosas positivas y puede salir una ley educativa conforme merece este país".

Con ello, Clavell será el ideólogo de las propuestas en educación que lleve adelante Feijóo , con lo que pretende "nos tenemos que creer la importancia que tiene la educación y que sea una política de Estado. Que el Estado no deje de lado algo tan importante como es la formación de los niños y jóvenes, que son el futuro del país".

En este sentido, Clavell asegura que "cuando se habla de ello, me sale más la vena docente, como profesor, que la vena política. Si encerráramos en una aula durante x días a un número de profesores, saldría una ley casi perfecta", señalando que, "lo que hay que evitar al máximo es cuestiones partidistas".

Lamenta que la actual legislación "es desatrosa. El nivel queda bajo mínimos; se degrada el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, la superación... se queda en unos mínimos muy básicos, insuficientes".

En cuanto a las lenguas cooficiales en las aulas, destaca que "los que somos de una comunidad bilingüe, como somos los valencianos, somos afortunados. Somos ricos culturalmente. Tenemos la suerte de que, desde que hemos nacido, podemos controlar y dominar dos lenguas".

Pero no está de acuerdo "ni de imposiciones, ni prohibiciones. Igual criticaría una imposición de una única lengua que de otra lengua". Por ello, afirma que "se tienen que enseñar las dos lenguas; se tienen que dominar las dos y una tercera lengua extranjera, por supuesto".

Para evitar situaciones que discriminación de una u otra lengua y en respuesta a lo acontencido en Cataluña, Clavell considera que, "como mínimo, cada lengua cooficial debe tener un 25% de horas lectivas. No se puede dar solamente castellano en la asignatura de lengua castellana. Tiene que tener más asignaturas que se den en castellano; al igual que ocurriría con el valenciano. Entre las dos lenguas cooficiales deberían tener un 50% de las asignaturas y el otro 50% dependería del centro educativo o de la Comunidad Autónoma".

Por último, recuerda que "dominando el castellano, dominamos medio mundo. Lo hablan 625 millones de personas; es lengua oficial en más de veinte países".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar