• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Comunitat Valenciana reduce las tasas educativas en un 10%

El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba una rebaja del 10% en las tasas educativas durante el curso 2022-23 para hacer frente al impacto de la inflación

Inicio del curso escolar

Inicio del curso escolar

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

El Pleno del Consell ha aprobado la bonificación temporal de un 10% del importe de las tasas propias y precios públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hasta la finalización del curso escolar 2022-2023 con el fin de hacer frente al impacto de la inflación.

Así lo ha indicado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha ejercido como portavoz tras la reunión del Pleno del Consell celebrada en València.

Esta rebaja es una de las medidas recogidas en el decreto ley aprobado por el Pleno por el que se modifica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022 y el decreto ley para la reducción temporal del importe de tasas propia y precios públicos de la Generalitat.

Pérez Garijo ha explicado que esta modificación tiene como objetivo, además de la reducción de las tasas, la rebaja, en cuanto a la obligación de los centros que impartan la educación secundaria obligatoria completa de contar con una persona que preste los servicios de orientación, se establece la obligación por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales del sector, de dotar de horas necesarias de la especialidad de orientación educativa en el resto de etapas.

Otra de las novedades introducidas es el incremento del importe de los módulos económicos para hacer frente a la obligación del incremento de horas lectivas en la ESO, que se tiene que trasladar al módulo de conciertos porque el profesorado pueda percibir la retribución de manera adecuada.


Descuentos transporte público

Asimismo, el Consell ha aprobado hoy también un decreto ley por el que por el que se reducirá un 30% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestres por carretera que son competencia de la Generalitat y se fijan las obligaciones en los operadores de transporte público colectivo terrestre para la aplicación de estos descuentos, en aplicación del Real decreto ley 11/2022 de 25 de junio aprobado por el Gobierno de España.

Pérez Garijo ha recordado que la subida de los costes de la energía “está afectando de manera particular a la renta disponible de los hogares, especialmente a los más vulnerables. Por lo tanto, se hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía”.

Mediante el decreto ley aprobado este viernes por el Consell los concesionarios de transporte regular de personas por carretera competencia de la Generalitat, cualquier que sea la situación administrativa de la concesión, tendrán que implantar una reducción del precio en un porcentaje de un 30% de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta.

La Generalitat, por su parte, tendrá que compensar, con carácter indemnizatorio, a los mismos, al menos por los menores ingresos obtenidos durante los cuatro meses de aplicación del descuento, los costes de implementación de la medida y los costes financieros que pudieron haber incurrido.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lucha contra los incendios

Por otra parte, entre los asuntos tratados en el Pleno del Consell, también se ha autorizado la firma por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencia (AVSRE) del contrato mixto, por un valor de 25,4 millones de euros, para el servicio de aviones destinados a tareas de extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana 2022-2024.

Pérez Garijo ha incidido en que la utilización de aviones con capacidad de lanzamiento de agua “es una necesidad en la lucha contra los incendios forestales, siendo los únicos medios aéreos que actualmente se utilizan en la Comunidad Valenciana”.

En concreto este contrato tiene por objeto la prestación del servicio de siete aviones de carga en tierra, destinados en la lucha contra incendios forestales, para el periodo del 1 de noviembre de 2022 al 30 de octubre de 2024, prorrogable por un periodo máximo de tres años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar