• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Costas amenaza con derribar nuevas casas en playas de Castellón

Moncofa denuncia la orden de desalojo para derribar una propiedad por parte del ministerio de Medio Ambiente

Audio

Costas amenaza con derribar una casa de la playa de Moncofa, algo que lamenta el alcalde, Wenceslao Alós

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Moncofa (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Moncofa ve con preocupación como el ministerio de Medio Ambiente quiere retomar los derribos de viviendas de primera línea, después de que haya dado dos meses a los propietarios del número 52 de la avenida Mare Nostrum para recoger sus pertenencias y abandonar la casa. Teme el consistorio municipal que otras seis casetas puedan tener órdenes de derribo en curso.

Con ello, Costas que no ha iniciado las obras de defensa del litoral de Moncofa si continúa con el procedimiento para expropiar y derribar viviendas. El alcalde, Wenceslao Alós, explica que "se trata de una caseta en perfecto estado de conservación y con otras construcciones colindantes que pueden correr un grave riesgo si se derriba esta caseta".

Se trata de un espacio que "está sirviendo de residencia de veraneo para una familia que durante cerca de 100 años ha sido propietaria de la misma".

Ministerio

Y todo pese a que hace dos semanas el Tribunal Supremo anuló la modificación del reglamento de Costas que había aprobado el Gobierno del Partido Socialista. Alós le pide al Gobierno que deje de atacar la costa castellonense: "El ministerio debería replantearse la política que está siguiendo en la costa de la provincia de Castellón".

Y añade que su municipio está "muy unida a las casetas de primera línea ya que algunas de ellas son construcciones de hace más de 100 años y con una construcción muy característica que deberían ser defendidas".

Costas dejó a Moncofa sin alojamientos turísticos

Los derribos de edificaciones situadas en la playa de Moncofa por parte del Servicio Provincial de Costas han golpeado con dureza la economía y los servicios de la localidad. En 2009 llegó el derribo de El Pinche, un emblemático hostal que ofrecía servicio de alojamiento y restauración. Ante la impotencia de sus propietarios las máquinas echaban a bajo la ilusión de la familia que lo levantó con su esfuerzo, sudor y trabajo incansable. Las raíces del Pinche se remontaban a 1929, con su posterior transformación en hostal en 1960. Nada de eso le sirvió a Costas para salvarlo de las excavadoras.

La misma suerte corrió el Hostal Chavarro, construido en 1946. En este caso Costas derribó la parte del hostal en 2009 y continuó durante unos años el servicio de bar y restauración.

Desde que el Servicio Provincial de Costas derribó estos dos hostales ningún negocio hotelero ha vuelto a ver la luz en la playa de Moncofa, con el consiguiente perjuicio turístico para la localidad. “Los derribos de Costas han lastrado el desarrollo de Moncofa durante décadas, y no queremos que vuelva a suceder”, ha indicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar