• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meteorología

El día con más lluvia en Castellón desde 1962 deja numerosos rescates de personas

Es el quinto día con mayor cantidad de precipitación en la serie histórica

Vídeo

En zonas de Almassora el agua acumulada ha superado el metro de altura.Consorcio de Bomberos de Castellón

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

Castellón está registrando entre el martes y la madrugada del miércoles las 24 horas con mayor cantidad de precipitación desde el año 1962, según datos facilitados por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana. Se trata, además, del día con mayor acumulado fuera de los meses de otoño y el quinto día si se contabiliza esa estación. Un día, meteorológicamente hablando, histórico en tierras castellonenses.

El inicio de mes ha cumplido con el refrán de "abril, aguas mil". Durante las primeras horas de la jornada se han alcanzado los 127l/m2 en la zona marítima de Burriana o los 101l/m2 en Castellón de la Plana, según las estaciones meteorológicas con las que cuenta Avamet, la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología. Observatorios que acumulan desde ayer 215l/m2 en el caso de Burriana y los 170 en la capital.

Por su parte, los datos oficiales que maneja Aemet señalan que "en las últimas 24 horas se han acumulado en el observatorio provincial de Castellón 148.0 l/m2 y 124.4 en Vila-real. A esta hora ya es el mayor acumulado en 24 horas en el observatorio de Castellón de la Plana fuera de un mes de otoño en toda su serie histórica".

Alqueries, Vila-real, Burriana, Almassora y Benicàssim están siendo los municipios más afectados por estas precipitaciones que ya el martes dejaron los principales problemas en Oropesa del Mar.


 


 La gran cantidad de agua acumulada fruto de estas precipitaciones ha provocado que el Consorcio Provincial de Bomberos se viera obligado a actuar desde las 4 de la madrugada. Los principales problemas se detectan en la playa de Almassora donde los efectivos de emergencia solo han podido acceder con camiones dado la altura del nivel del agua que ha superado el metro y que ha obligado a rescatar a algunos vecinos.

También se ha rescatado a los trabajadores de una empresa de Vila-real que habían quedado atrapados por el agua y se han realizado achiques de agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Continúa la inestabilidad

Durante las próximas horas las lluvias se mantendrán. Aunque de forma intensa podrían seguir afectando a las comarcas centrales castellonenses, se espera que se trasladen hacia el norte provincial donde hasta primera hora de la tarde hay activados avisos de riesgo naranja (importante) por acumulados superiores a los 100l/m2 en doce horas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar