• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Equipos de rescate españoles a Libia frente a las inundaciones: "El nivel de supervivencia es cero"

Libia ha sufrido un temporal de lluvias en el que habrían fallecido más de 20.000 personas

Audio

La Unidad de Rescate Canina de Castellón se prepara para tareas humanitarias en Libia después de las graves inundaciones, como explica en COPE su responsable, Luis Caracena

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

La Unidad de Rescate Canina de Castellón ha sido activada para trasladarse a Libia para ayudar en las labores de búsqueda de cadáveres sumergidos o bajo tierra tras las inundaciones por las lluvias de los últimos días. Luis Caracena, responsable de la Unidad Canina de Castellón que está a la espera del visado por parte de la embajada de Libia para partir hacia el país.

"Propuse acudir con perros de búsqueda de personas fallecidas porque el nivel de supervivencia en este tipo de inundaciones tan descomunales es cero o prácticamente cero", aunque también resalta que "la esperanza nunca se pierde pero hay que ser realistas".

Lamentablemente, las posibilidades de que alguien pueda encontrarse con vida en este tipo de catástrofes es muy baja. Dos perros de la Unidad de Rescate están preparados para viajar a Libia donde se calcula que, desgraciadamente, las lluvias dejan más de 20.000 personas fallecidas. "vamos a ir con Nordes y con Rubia, dos perros especialistas en búsqueda de cadáveres. En el caso de Rubia, de cadáveres sumergidos".

Inundaciones

"Solo hay que ver las imágenes para ver el desastre que ha sucedido" y recuerda que "en España también lo hemos sufrido hace poco en Madrid y Toledo o ya vimos lo que cayó antes de ayer en Burriana. Por suerte, no es comparable" y lamenta que "en Libia estamos hablando que puede haber 20.000 o 25.000 fallecidos".




Terremoto de Marruecos

Caracena conoce a los equipos españoles desplazados a Marruecos para hacer frente al terremoto que se produjo el pasado fin de semana y, lamentablemente, no se confía en recuperar a personas con vida. El responsable de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón sitúan como claves en el aspecto negativo, "la tardanza. El Gobierno marroquí no ha solicitado la ayuda internacional y se llegó tarde. El tiempo es vida y en Marruecos se llegó tarde".

Además, "las construcciones en Marruecos son de ladrillos. Cuando colapsa no quedan huecos de vida y si hubiera habido algún hueco, puedes morir asfixiado en pocos minutos por el polvo. La tasa de supervivencia es muy, muy baja", concluye.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Preparación mental

Caracena se encontrará con situaciones complejas de afrontar. Él acude como voluntario en labores humanitarias, "me surgía las dudas de cómo afrontarlo. En Peñíscola tuvimos el colapso de 18 viviendas con dos personas fallecidas y te vas curtiendo... es verdad que las dimensiones del terremoto de Turquía nos marcó y volvimos tocados. Yo tengo un método y es que llevo una mochila (imaginaria) meto toda la experiencia en la mochila y cuando regreso, cierro la mochila y ahí se queda. Intento no volver a abrir la mochila porque sería rememorar situaciones muy dramáticas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar