• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La falta de médicos será "acuciante" este verano

El Colegio de Médicos alerta de los problemas sanitarios para el verano como consecuencia de la combinación de vacaciones y falta de profesionales

Audio

El presidente de los médicos de Castellón alerta de la falta de personal

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2024

La sanidad española está viendo como necesita médicos ya que es insuficiente la cantidad de facultativos que hay en estos momentos, según denuncian y lamentan los colegios profesionales. Ello se va a dejar sentir de cara a los próximos meses cuando por cumplimiento de sus derechos vayan de vacaciones.

"En general falta personal y también infraestructura", señala Carlos Vilar, presidente del Colegio de Médicos de Castellón. Añade que "en hospitales como Vinaròs, la Plana e incluso el General hay una falta evidente de personal y este verano va a ser acuciante" y advierte que "va a ser un poco más caótico todo".

Consecuencias

Desde la Generalitat Valenciana se trabaja en poder encontrar soluciones a los problemas que se puedan presentar. De hecho, "la consellería está intentando que se note lo menos posible" y la necesidad de médicos se deja sentir especialmente "en especialidades como radiología, cardiología o neurología, que necesitarían más facultativos para atender a las personas".

De cara al verano, este es siempre un tiempo "complicado", afirma Vilar. Y es que "no siempre se consigue gente para sustituciones", aunque desde "la consellería se está peleando para conseguir profesionales para que podamos atender a todos los pacientes".

Vilar reconoce que no solo es un problema puntual de Castellón o la Comunidad Valenciana, "es generalizado en toda España. Hay una falta de médicos que es muy importante", aunque confía en que "la repercusión real sobre el paciente será menor y no se nota por el esfuerzo de los médicos al hacer horas extra o guardias".

Soluciones

Con tal de poder hallar soluciones de cara al futuro, la clave es la planificación. "Hay que calcular la cantidad de profesionales que se van a jubilar en los próximos años, ampliar las plazas MIR y hay que intentar ver en qué zonas de España va a ser acuciante la falta de especialidades y planificar las plazas que abrimos en la facultad y en el MIR", algo que incide "requiere de la coordinación de todas las comunidades y el ministerio de Sanidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar