• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Apuesta verde

La FAO de Naciones Unidas reconoce a Onda como ciudad mundial del árbol

El bosque olímpico y la plantación de 150 árboles avalan la incorporación de Onda a esta red internacional

ctv-9m1-ndp--tree

cope.esOnda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

La Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han reconocido a Onda como Ciudad Mundial del Árbol, uniéndose así a la red internacional de ciudades dedicadas a fomentar las mejores prácticas forestales urbanas.

En concreto, la FAO ha premiado la estrategia sostenible de Onda durante los últimos años, la cual comprende la plantación de 150 nuevos árboles en diferentes áreas del municipio; el cuidado y mantenimiento de 3.000 árboles con una inversión de 136.000 euros; el proyecto del bosque olímpico de 1.000 especies autóctonas impulsado por el Comité Olímpico Español; así como otras consideraciones como el plan general de zonas verdes, el plan de quemas o el porcentaje total de cobertura de las copas de árboles, que asciende al 43% del término municipal y comprende 46 kilómetros cuadrados. El acto de entrega del reconocimiento se celebrará durante el mes de octubre en la ciudad de Washington (EE.UU).

La alcaldesa, Carmina Ballester, ha mostrado una gran satisfacción por la noticia y ha explicado que “es un orgullo que Naciones Unidas premie nuestra estrategia sostenible para sumar calidad de vida a la ciudad y dejar un lugar mejor en el que convivir para las generaciones venideras. Nuestra máxima aspiración política es dejar dejar una tierra mejor de la que nos encontramos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Arbor Day Foundation, Dam Lambe, ha declarado que “todos queremos vivir en una ciudad que sea saludable, resistente y hermosa; los árboles sirven como un lenguaje común para hacerlo posible. Ser reconocido en el programa Tree Cities of the World reconoce a aquellas ciudades que se comprometen a ir más allá para definir los árboles como una infraestructura verde crítica para sus ciudadanos, creando más espacios verdes para la ciudadanía”.


Fundación Arbor Day

La Fundación Arbor Day es la organización de membresía sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para vencer el hambre. Ambas organizaciones se unieron en 2019 para fundar Tree Cities of the World. El programa es un esfuerzo global para reconocer a las ciudades y pueblos comprometidos a garantizar que sus bosques y árboles urbanos se mantengan adecuadamente, se gestionen de manera sostenible y se celebren debidamente. Los cinco estándares del programa son: establecer la responsabilidad por el cuidado de los árboles; establecer reglas para gobernar el manejo de bosques y árboles; mantener un inventario actualizado o una evaluación de los árboles locales; asignar recursos para un plan de manejo de árboles; y realizar una celebración anual del Día del Árbol para educar a los residentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar