• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Medidas

Fuentes apagadas y agua reciclada para el baldeo: las primeras medidas de Burriana ante la sequía

La primera reunión del Plan de Emergencia Municipal de Sequía de Burriana acuerda diversas medidas a implantar entre consistorio, Facsa y empresa encargada de la limpieza.

Audio

El alcalde de Burriana anuncia medidas frente a la sequía

Alberto Marco

Burriana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Las lluvias que estamos recibiendo estos días van a aliviar a los acuíferos de la provincia, aunque en todo caso hay poblaciones que siguen poniendo la venda antes que llegue la posible herida. Burriana nos avanzó algunas posibles medidas la pasada semana y ayer se acordaron de manera oficial. Entre ellas, labores de concienciación a la ciudadanía, control del uso en edificios municipales pero también otras destacadas. Una de ellas, el cierre de fuentes ornamentales que no cuenten con circuito cerrado.

Nos lo ha presentado su alcalde, Jorge Monferrer, apuntando que "la mayoría hoy en día ya gastan la misma agua, pero algunas no lo hacen, y por tanto aquellas que malgantes agua las vamos a parar"




Y junto a ello, y como nos ha explicado Jorge Monferrer, otra situación novedosa. Y es que el agua para el baldeo y limpieza de las calles será a partir de ahora reciclada: "Lo que hemos acordado con la concesionaria del servicio es que se va a adaptar uno de los pozos de riego de la localidad para poder limpiar los filtros y que esta agua, que ya no vale para consumo humano y que hasta ahora la tiraban, la reutilizaremos en el servicio de limpieza de la ciudad, de manera que el agua que se use para la limpieza sea reciclada".


Sin riesgo de pérdida para la población

El alcalde de Burriana eso sí ya ha apuntado que no corre riesgo el servicio de agua potable para la población, mientras que el riego sí depende de las decisiones de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora siguen trabajando en más medidas, aunque hay algunas que no podrán seguir adelante.

Monferrer ha lamentado que "no podamos utilizar el agua que sale de la depuradora actual. Fue una de nuestras primeras ideas para poder cerrar el ciclo del agua pero desgraciadamente esta agua lo único que sirve es para tirarla al mar, ni siquiera para limpiar las calles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar