• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Hasta 4 meses de espera para conseguir el carné de conducir en Castellón

La falta de examinadores acumula una lista de espera para examinarse del carné de conducir en Castellón que llega a los cuatro meses

Audio

Se necesitan examinadores de la DGT para reducir la espera para conseguir el carné de conducir, como explica en COPE el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, Fernando Alonso

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Hay 4.500 castellonenses, principalmente jóvenes, que están a la espera de poderse examinar para conseguir el carné de conducir. Esta cifra se puede incrementar hasta los 5.000 en breve, según auguran las autoescuelas, que además ven como la persona que estos días aprueba el teórico, no va a poder optar a conseguir el carné al no poderse examinar del práctico hasta después del verano.

La demora en la prueba contabiliza hasta cuatro meses, según reconoce en COPE el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, Fernando Alonso. "Entre que apruebe la teórica y pueda empezar, pasan entre 3 y 4 meses. A partir de que empiece las prácticas ya dependerá de la facilidad que tenga de aprendizaje, que pueda ir al examen antes o después".

Por lo tanto, ya es imposible obtener el permiso de conducir antes de que finalice el verano y es que "estando a finales de mayo, con 3 o 4 meses y el parón de agosto, ya estaríamos hablando de que alguien pueda obtener el carné para septiembre-octubre, siempre que se le dé todo de cara".

Falta personal

Desgraciadamente no se trata de un problema puntual. La falta de personal examinador de la Dirección General de Tráfico viene ocurriendo en los últimos años y se han sido solucionando con traslados puntuales. Ahora se suman dos nuevos examinadores con tal de poder reducir la lista de espera y los que había llevan todo el año realizando horas extra para colaborar y echar una mano.




"Nos han venido dos examinadores estas semanas. Es de agradecer que nos pongan personal, pero ya llega tarde. Esta solución debería haber venido antes para haber disminuido la lista de espera", explica Alonso.

En diciembre la lista de espera era de 4.000 alumnos. "Entonces la solución que se nos dio fue poner horas extra a los examinadores. Ellos accedieron, pero aún así, no se ha conseguido menguar y estamos ya en 4.000 y pico y en breve nos vamos a poner en 5.000 alumnos pendientes de poderse examinar".

Recogida de firmas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las autoescuelas de Castellón ya efectuaron actos de protesta el pasado mes de diciembre y ahora "estamos recogiendo firmas. Si alguien quiere acercarse a la autoescuela más cercana pueden acercarse allí y estamos pendientes de presentarlas ante la DGT en Madrid. Esperamos tener mínimo 5.000 firmas, que son las de los aspirantes, además de todas sus familias".

Tampoco es un problema que solo afecte a Castellón puesto que es general y se produce en otras provincias españolas y las autoescuelas de Castellón están recogiendo firmas para poder conseguir que se incremente el personal. "Hay provincias que tienen más personal examinador y lo notan menos, pero hay lista de espera en todas las provincias" y se están efectuando movilizaciones para protestar en otros territorios como Albacete, Segovia o Ávila.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar