• Jueves, 02 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Ya hay fecha para que el Ayuntamiento de Castellón haga desaparecer la Cruz del Parque Ribalta

Tras años persiguiendo el traslado de la Cruz del Ribalta, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana lo efectuará este miércoles

ctv-4tn-1555054078546
Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:08

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana anuncia que durante este martes operarios municipales van a proceder a colocar vallas alrededor del monumento ubicado en el Parque Ribalta y que está previsto para la jornada del miércoles su retirada.

De esta forma, el consistorio pone fin a un proceso iniciado hace siete años con la llegada al Gobierno municipal de Partido Socialista, Compromís y Podem, siendo un objetivo perseguido por la concejala de Cultura, Verónica Ruiz.

Con ello, el consistorio rompe un acuerdo municipal por el que resignificó la cruz, dedicándola a todas las víctimas de la violencia. En 1979, los representantes políticos en el ayuntamiento decidieron dejar atrás y enterrar con ese acuerdo plenario el monumento que hasta entonces estaba dedicado 'a los caídos' y que fuera muestra de concordia y homenaje a todas las personas víctimas de la violencia.

43 años después, el Ayuntamiento de Castellón va a proceder a su retirada este miércoles y será recolocada en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio de Rafalafena.

La Plataforma en Defensa de la Cruz del Ribalta y Abogados Cristianos han sido dos entidades que en los últimos años han tratado de frenar el traslado de la cruz, amparándose el ejecutivo local en la Ley de Memoria Histórica y pese a la nula polémica que había en la ciudadanía ya que no ha sido en ningún momento un tema que hubiera generado debate entre los vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo