• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos ven "una buena noticia" que la Generalitat descentralice el CICU

Los profesionales de la sanidad ven positivo que la Generalitat devuelva a Castellón y a Alicante la atención de las llamadas de emergencias sanitarias que recibe el 112

Audio

Los médicos ven positivo que las provincias de la Comunitat Valenciana recuperen el CICU para atender las llamadas de emergencia sanitaria que recibe el 112, como explica en COPE el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Los profesionales de la sanidad celebran que el Gobierno valenciano devuelva el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, CICU, a Castellón y que desmanteló Ximo Puig para centralizarlo en Valencia, en detrimento de las otras dos provincias de la región. En su momento ya se opusieron al cierre y después de casi dos años "lo acogemos como una buena noticia", explica en COPE el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar.

Esgrime "la cercanía y que las personas que están en el CICU de Castellón conocen mejor la provincia y pueden optimizar mejor los recursos". Además, "cuando llamas al 112 te preguntan la provincia porque hay pueblos con nombres muy similares" y esto puede retardar la respuesta.

Consecuencias

Por tanto, consideran que será beneficioso para la atención sanitaria que las llamadas de emergencias sanitarias que recibe el 112 vayan a ser atendidas desde Castellón y pone como ejemplo que "yo soy neurólogo y ante un código ictus, que lo tenemos día a día, cada segundo cuenta, porque cada segundo son miles de neuronas que se pierden y cuanto antes se active todo el dispositivo mejor" y lamenta que "acabo de atender un código ictus, pero no se había activado el protocolo y quizá se ha perdido algo de tiempo".

Y es que al centralizarse el servicio desde Valencia y aunque parezcan detalles insignificantes, se debía identificar la provincia y el municipio, a veces hay coincidencias con otras poblaciones del territorio valenciano o se desconoce el territorio, lo que repercute en una pérdida de segundos o minutos que puede ser clave a la hora de salvar una vida.




A la espera de la reapertura

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Generalitat Valenciana no ha confirmado la fecha de reapertura a la espera de formar al personal que se destine, además de ofrecer el retorno a los centros que se clausuraron a aquellos trabajadores que optaran por el traslado.

"Habrá gente que volverá a Castellón y luego habrá que formar a gente nueva, pero el hecho de que regrese es bueno. Y al abrirse nuevamente habrá que formar al personal", puntualiza Vilar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar