• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Costas

Moncofa se concentra contra los derribos de casas en primera línea de playa

La concentración convocada desde Espigons Ja espera la participación de visitantes y vecinos de toda la zona sur de la provincia.

Audio

Moncofa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2024

Moncofa vuelve a salir a la calle para demandar una mayor protección de su litoral y las viviendas ubicadas en la primera línea de playa. Unas construcciones históricas pero que ahora corren peligro de ser derrumbadas por Costas.

De cara a ello, la asociación Espigons Ja, que engloba fuerzas políticas y asociaciones vecinales de esta localidad de la Plana Baixa, han organizado una concentración, aprovechando además unas fechas como son Semana Santa, donde también esperan la participación de visitantes.



La manifestación comenzará a las 12 h frente a la oficina de turismo.

A la concentración se ha invitado a todas las corporaciones de los pueblos vecinos de la costa sur de Castellón y se va ha reivindicar "la necesidad de exigir a Costas la regeneración de la costa. No deben gastar recursos ni dinero en derribar más casas ni en atentar contra más familias, sino en proteger la el turismo, el patrimonio y la historia de los pueblos costeros”, afirma el alcalde y portavoz Wences Alós Valls.


Alegaciones

Desde el consistorio además han aprovechado para presentar un total de 18 alegaciones al nuevo reglamento de Costas, calificado como "más duro" desde el ayuntamiento de Moncofa.

Respecto a ello, desde Moncofa se aboga por mantener unos criterios más flexibles en cuanto a la respuesta a los temporales por parte de la Administración, y guardar una norma de 5 ocasiones y en un período de 5 años para constatar la concurrencia de episodios y tomar decisiones en el territorio.

ctv-pvg-info-concentraci
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En el mismo sentido, las alegaciones defienden la prohibición de iniciar procedimientos de deslinde del dominio público marítimo terrestre cuando hay en marcha expediente de Protección de la Costa o de modificación de su estado. Al mismo tiempo, se pide que antes de efectuar un deslinde sobre cualquier territorio se lleven a cabo proyectos de Protección de Costa y conservar, de este modo, el patrimonio natural y paisajístico existente. Además, se presenta la modificación para prever la posibilidad de ejecutar paseos marítimos en la zona de dominio público.

"Moncofa, al igual que otros miles de pueblos en España, es un pueblo costero. Debemos salvaguardar su integridad, su estructura urbana, el entrelazado viario y la arquitectura civil presente en el entorno de influencia del municipio. Si se debe modificar, es porque no existen alternativas de actuación posible sobre el mar", ha explicado el primer edil del municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar