• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

La peor sequía en 40 años provoca restricciones para el riego en Castellón

La Confederación Hidrográfica del Júcar impone restricciones en Castellón por una sequía que no se daba desde la década de 1980

Audio

La Confederación Hidrográfica del Júcar impone restricciones de agua por la sequía en Castellón y que explica en declaraciones a COPE el presidente, Miguel Polo

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

La peor sequía en 40 años lleva a que ya se pongan en marcha las primeras restricciones. El nivel de reservas hídricas es bajo y tenemos embalses que solamente disponen del caudal ecológico, es el caso de Ulldecona, María Cristina, Onda o l´Alcora y los otros tres: Arenós, Sitjar y el Regajo están entre el 24 y el 26% de su capacidad.

Las restricciones ya afectan al sector agrícola y esto va a conllevar que en el norte de la provincia el caudal para el riego se reduzca en más de la mitad y en un 10% en la Plana. Explica a COPE el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, que "las restricciones son mayores en el río Cenia donde serán del 60% porque no hay agua en los embalses y los regantes, cuando se publique el decreto por sequía, podrán acogerse a la reducción de los cánones y tarifas que se pagan por el uso de desembalses".

En cuanto al área central del territorio castellonense, "si que hay agua en el Mijares, perro el plan nos obliga a ser cautelosos y a aplicar esa reducción del 10%".

Pozos de sequía

Ahora la Confederación aprobará un decreto de emergencia con el que podrá actuar en la apertura de pozos de sequía. Algunos ya están en funcionamiento, pero hay otros que están en desuso y que requieren actuar en ellos porque desde los años 80 no se han abierto y, en estos momentos, se ha convertido en una prioridad el poder echar mano de ellos para poder regar los cultivos.

"Tenemos previsto equipar un sondeo que tenemos de emergencia en el sistema Cenia-Maestrazgo, que lo tenemos en funcionamiento y en el Mijares algunos están abandonados desde hace mucho tiempo, porque desde los años 80 no habíamos sufrido una situación de sequía como la actual y estamos estudiando la información para iniciar alguna actuación de emergencia y poder poner en marcha esos pozos".

Abastecimiento urbano

Por el momento las restricciones apuntan al campo pero no al consumo humano, que por el momento parece garantizado para los próximos meses, aunque hay municipios que si están sufriendo problemas importantes porque no disponen de agua para abastecer a la población y tienen que recurrir a cubas para que los vecinos dispongan de agua. Es algo que está ocurriendo en el interior y que afecta a diferentes poblaciones. En los últimos días hemos conocido el caso de Ares que lleva contratadas más de 300 cubas desde noviembre o también Vallibona.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Eso es lo que más preocupa en estos momentos, actuar en aquellos lugares donde no se dispone de agua para las casas, como reconoce el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. "En general no hay una preocupación grande. Lo más preocupante es el abastecimiento urbano y en Castellón hay algunos municipios con problemas y ahí la Diputación está detrás intentenado buscar soluciones".




Ahorro de agua

La agricultura es la mayor consumidora de este recurso natural pero también ha llegado la hora de ahorrar agua en casa. Las recomendaciones son ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, llenar el lavavajjillas y la lavadora... se trata de que la ciudadanía tome conciencia de una situación que todavía no es crítica pero que de continuar sin llover puede conducirnos a importantes consecuencias. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar prevé que el próximo año hidrológico puede ser peor que el actual.

Polo hace un llamamiento en favor de "el ahorro de agua es una constante en nuestras vidas. No hay bien más preciado que el agua y tenemos que ser consciente de la importancia que tiene el agua. desde casa se pueden hacer cosas y es fácil hacerlo", reclama.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar