• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Reivindicación

El PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos en defensa de las pruebas del cesta malla en el parany

Este anuncio llega tras la negativa de la conselleria para autorizar dichas pruebas.

ctv-myt-parany-04

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El Partido Socialista en la provincia de Castellón ha anunciado que "presentará mociones en todos los municipios para pedir que se realicen las pruebas del 'cesto malla' para preservar el ‘parany’. Así mismo, se insta la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para que autorize las pruebas, para dar una solución legal a la práctica del ‘parany’ que garantice, además, su conservación".

Este anuncio se suma tras el apoyo realizado a estas pruebas durante el día de ayer desde las filas socialistas, primero por parte del alcalde de Vila-real, José Benlloch, y posteriormente por su secretario general y alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, que apuntaba que

a posición socialista respecto al ‘parany’ es “inquebrantable” y ha pedido que se permitan las pruebas para evaluar el método del ‘cesto malla’ como alternativa a la liga. Falomir considera que hay que dar una solución que dé encaje legal a la práctica ‘paranyera’ y garantice su conservación. “Es indispensable desarrollar sistemas que garanticen el futuro de esta forma de caza tradicional de nuestras comarcas desde el total respecto a la ley y al medio ambiente. Ahora tenemos uno, ideado por los propios ‘paranyers’, y tiene que comprobarse que funciona a pie de campo”.

“Los socialistas de la provincia apoyamos que se pruebe con garantías que es un método selectivo y así conseguir vía libre para recuperar la práctica del ‘parany’”. De primeras, señala, “sería totalmente selectivo, dado que permitiría capturar a las aves sin producirles ningún daño”.

El líder socialista y alcalde de l'Alcora ha reafirmado que “la provincia de Castellón es tierra de ‘paranyers’ y lo decimos con mucho de orgullo. Es por eso que lo defenderemos ante quien haga falta, sin importar si compartimos o no los colores”. Samuel Falomir indica que “el ‘parany’ se tiene que legislar desde una perspectiva rural y no urbana: no se debe tomar ninguna decisión arbitraria desde los despachos de las grandes ciudades sin contar con la gente del ‘parany’”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar