• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se reduce el paso de aves migratorias por las Islas Columbretes

Castellón participa por primera vez en un estudio científico internacional sobre las aves migratorias en las Islas Columbretes

Columbretes

Generalitat Valenciana

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, participa por primera vez en una investigación académica internacional que analiza el comportamiento de las aves migratorias en el Mediterráneo a su paso por las Islas Columbretes. Los resultados del último ejercicio muestran un descenso de un 35 % de la población de aves de paso en Columbretes por las inclemencias meteorológicas extremas en el Centro de Europa la pasada primavera y señala por ello el impacto del cambio climático, ya que las aves son consideradas bioindicadoras del mismo.

Las Islas Columbretes participan desde 1994 en la campaña “Piccole Isole” que coordina el Instituto Nacional de Biología de la Sevaggina de Italia y que forman parte diferentes entidades académicas de países europeos. El Ayuntamiento de Castelló es la primera vez que colabora en su desarrollo con el objetivo de comprobar la evolución de la biodiversidad de las islas y incidir en su cuidado.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha resaltado la primera participación del Ayuntamiento y ha puesto de relieve la importancia ambiental de las Islas Columbretes, recordando “que sus 19 hectáreas constan de ocho figuras de protección” . Ha destacado que “desde Castelló hemos de presumir más de la joya natural que tenemos” .

Navarro ha presentado en rueda de prensa el estudio junto a Joan Castany, del Grup Au d’Ornitologia que ha llevado a cabo las campañas de anillamiento en Columbretes. Castany ha explicado que en los trabajos de primavera de la última campaña se han identificado 716 individuos de 34 especies y ha apuntado que se ha producido un descenso de un 35 % como consecuencia de los episodios pluviales en Alemania.

Ha resaltado que la finalidad de esta campaña es reforzar la proyección internacional de Columbretes y favorecer la divulgación de su riqueza ambiental.

El estudio tiene el objetivo de estudiar el comportamiento migratorio de las diferentes especies de aves migratorias y conocer el papel que juegan las islas como áreas de descanso de las aves durante su migración a través del Mediterráneo. En los 28 años que colabora Columbretes han pasado 53 anilladores.


Divulgación de Columbretes

La Concejalía de Transición Ecológica ha organizado para el 28 de mayo, con motivo del Día de los Parques Naturales, una actividad para poner de relieve las Islas Columbretes, con una visita al Centro de Interpretación de Columbretes situado en el Planetario, que contará también con la proyección del documental Aïllats y un debate. La actividad será de las 10.30 a las 13.30 horas. Se enmarca en la campaña Celebrem amb la Natura que organiza la Concejalía junto a Itinerantur. Las inscripciones se pueden realizar en el web www.naturacastello.es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar