• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuentro

El sector turístico de Peñíscola solicita una solución para la regresión de la costa

El alcalde, Andrés Martínez, ha mantenido un encuentro en el Servicio Provincial de Costas junto a los representantes del sector, para buscar soluciones

ctv-5z0-whatsapp-image-2022-09-28-at-92801-pm

cope.esPeñíscola

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Esta semana ha tenido lugar el encuentro, en el Servicio Provincial de Costas, del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, con el jefe provincial de la Demarcación, Fernando Pérez Burgos, en el que se han puesto sobre la mesa las posibles soluciones técnicas al problema de la regresión de la costa en la población.

A la reunión han asistido también los representantes del sector turístico en el municipio, Francisco Ribera, Presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola; así como Javier Gallego, vicepresidente de Altur Hosbec, que han manifestado junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Raquel París, también asistente a la cita, la necesidad de actuar en el litoral de la población, "tenemos una playa de casi seis kilómetros en cuyo extremo norte la regresión ya es notoria; debemos encontrar la forma de afrontar esta circunstancia para seguir garantizando la calidad del litoral y sus servicios, así como la sostenibilidad del entorno" ha manifestado la edila.

El equipo técnico del Servicio Provincial ha compartido con los representantes locales y del sector turístico soluciones viables técnicamente para consolidar la playa en la localidad y el alcalde, por su parte, ha trasladado la necesidad de encontrar soluciones no coyunturales para resolver problemas puntuales, sino que supongan "inversiones estratégicas que den solución a un problema estructural que se debe afrontar con la vista puesta en el medio y largo plazo".

El consistorio solicitará formalmente, en los próximos días, un proyecto para paliar la problemática en el municipio, así como un encuentro en la Dirección General de la Costa y el Mar en Madrid para agilizar su ejecución.

"No somos solo un Ayuntamiento, somos todo un pueblo que reivindicamos soluciones" ha asegurado Martínez, refiriéndose no solo al sector empresarial, sino también a los vecinos y vecinas con quienes ya se mantuvo el pasado trimestre un encuentro en la misma delegación de costas para plantear soluciones a esta misma problemática.


Una playa con futuro

Peñíscola es un destino turístico de primer orden, con más de dos millones de pernoctaciones anuales y un flujo de más de medio millón de turistas al año, es uno de los principales destinos del litoral mediterráneo de nuestro país. Uno de sus principales atractivos es, precisamente su litoral, que cuenta con una de las mayores cifras en materia de certificaciones de calidad y gestión medioambiental de todo el territorio nacional, casi cuarenta.

La calidad de su playa ha sido y es una de sus principales ventajas competitivas, así que su preservación ha unido voluntades entre las esferas pública y privada para abordar la problemática de la regresión y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Los ingenieros de la Demarcación de Costas en Castellón han trasladado un mensaje tranquilizador y optimista al sector y a los ediles con quienes han mantenido el encuentro, asegurando que hay soluciones técnicamente viables y que la playa de Peñíscola tiene "buen pronóstico" y "gran futuro".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar