COPE

Educación

La Universitat Jaume I incentiva la participación en actividades de divulgación científica

La Universitat Jaume I ha publicado la nueva página web del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (PC4)

ctv-d1e-firujiciencia dll107

Damián LLorens

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

La web aporta información al público general y a la comunidad universitaria sobre las actividades de divulgación científica de la Universidad, coordinadas por el proyecto o por otros ámbitos.

Un apartado específico incluye información sobre el concepto de ciencia ciudadana y difunde las iniciativas relacionadas desarrolladas en el campus. Además, la web contiene información relevante tanto para personas interesadas en ciencia como para un perfil investigador implicado en la divulgación.

Al mismo tiempo, el proyecto ha abierto el llamamiento a todo el personal investigador de la Universidad para participar en actividades de divulgación científica. A través del formulario alojado en la nueva web, los grupos de investigación de los diferentes ámbitos de conocimiento pueden expresar su interés y disponibilidad para las acciones de difusión de la ciencia.

El profesor Lluís Martínez, responsable del proyecto, ha destacado que las acciones para acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad toman cada vez más relevancia. «En el complejo mundo en que vivimos, con un alto grado de desarrollo científico y tecnológico, pero con retos sociales importantes, agravados ahora por la crisis de la COVID-19, el papel de la investigación y del conocimiento proporciona certezas o identifica cuestiones que pueden hacer crecer una sociedad moderna, abierta y democrática, y mejorar el bienestar colectivo», ha comentado.

Por otro lado, dentro de las diferentes vertientes del trabajo investigador, la difusión de los resultados de la investigación y las tareas para hacer a la ciudadanía partícipe del trabajo científico están cada vez más presentes. No en balde, los proyectos de investigación financiados con fondos públicos inciden desde hace tiempo en el impacto social de la investigación, y en la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de los centros científicos, también aplicada a compartir el conocimiento que atesoran y generan. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, del Servicio de Comunicación y Publicaciones, y desde finales de 2018 también el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, trabajan para fortalecer estas líneas.

Así, el personal investigador de la Universitat Jaume I trabaja activamente en la difusión de la ciencia y el conocimiento, y participa, entre otros, a través de demostraciones, talleres, charlas, o juegos científicos, en programas como Conecta con la Ciencia, jornadas como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, o ferias como Firujiciència, en la que diferentes públicos, de manera siempre entusiasta, muestran y alimentan su pasión por la ciencia.

En esta convocatoria del PC4 para conocer el interés del personal investigador hacia las actividades de divulgación, las actividades mencionadas y otras conforman un amplio catálogo en que los grupos e investigadores más activos, o aquellos que quieren iniciarse en divulgación, pueden ahora comunicar su disposición inicial a participar, en un procedimiento abierto y transparente, que facilitará la organización de los acontecimientos divulgativos a lo largo del curso académico.

Propuestas presenciales (en el campus, en los centros educativos, o en las sedes de la Universidad en el territorio), como los talleres y charlas, y juegos y espectáculos de ciencia, acompañan dentro de este llamamiento a la participación a otras acciones no presenciales, como la elaboración de talleres divulgativos en formato vídeo u otros tipos de material multimedia, que se adaptan al mundo digital y a las nuevas circunstancias sanitarias. Además, el llamamiento no olvida la conmemoración de las efemérides científicas o las actividades de ciencia ciudadana, que involucran la participación activa de la ciudadanía en las diferentes etapas del trabajo investigador.

Con estas iniciativas, la Universitat Jaume I sigue el camino para conseguir una ciencia más participativa y abierta, responsable socialmente, y que está preparada para responder adecuadamente a los retos de su entorno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar