• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CITA JUDICIAL

Baldoví ya tiene fecha para declarar como imputado

El único diputado de Compromís en el Congreso deberá declarar en un mes, el 17 de febrero, acusado de prevaricación urbanística

Baldoví

ABC

Santi P / EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 ene 2020

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca, que investiga un supuesto caso de prevaricación por no haberse acatado las órdenes de paralización y demolición de unas obras que fueron declaradas ilegales, ha citado a declarar en calidad de investigado al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el próximo 17 de febrero.

Baldoví ha sido citado por su condición de ex alcalde de Sueca, al igual que la actual secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat y también ex alcaldesa de la localidad, Raquel Tamarit, también investigada en esta causa junto con dos funcionarios del área de Urbanismo que deberán comparecer el 22 de enero.

En esa citación, el juez instructor informa a Baldoví de la existencia de esta causa judicial para garantizar su derecho a la defensa y le da pie a que presente las alegaciones que crea oportunas, bien de forma presencial, bien por escrito.

Igualmente, podría hacer caso omiso a esta citación, prerrogativa que no tienen el resto de investigados no aforados, que precisan que esta citación atiende a la jurisprudencia del Tribunal Supremo -único tribunal competente para procesar a un diputado-, que reclama indicios sólidos antes de hacerse cargo de una causa de estas características.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada en 2007 por unos propietarios de una urbanización ante unas obras anexas sin licencia que incurrían además en un exceso de volumetría.

La ilegalidad de esas obras fue reconocida por el Ayuntamiento de Sueca, cuyos servicios jurídicos ordenaron la paralización de las mismas.

El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que dio la razón a los denunciantes, aunque las sucesivas órdenes, primero de paralización de las obras y después de demolición, nunca llegaron a ejecutarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar