• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RACISMO

La Fiscalía investiga los comentarios xenófobos a una ecuatoriana candidata a fallera mayor

La candidata llegó a pensar en renunciar. La Junta Central Fallera denuncia los comentarios "xenófobos" y anuncia que también estudia tomar medidas al respecto.

ctv-7il-fallera-mayor-ecuatoriana

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por si los comentarios xenófobos dirigidos a una candidata a Fallera Mayor de València pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.

Según ha confirmado a EFE la fiscal responsable de esta sección, Susana Gisbert, el ministerio público ha solicitado a la Junta Central Fallera que aporte la información de la que disponga sobre estos hechos, y ya analiza de oficio varios mensajes publicados en las redes sociales.

Algunos de los mensajes que la Fiscalía está estudiando ironizan con la presencia de "gringos o noruegos" en las fiestas populares, consideran que esta candidata "desentona" y rechazan la posibilidad de que haya "representantes de fuera" en las fiestas regionales.

La Junta Central Fallera (JCF) ha denunciado públicamente este lunes comentarios "despectivos", "xenófobos" y "totalmente falsos" hacia la Fallera Mayor de la Falla Portal de Valldigna-Salinas, Mayu Ruiz, de origen ecuatoriano, y ha anunciado que estudian la posibilidad de tomar medidas al respecto.

Según ha manifestado la JCF, para optar a ser máxima representante de las Fallas "el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata".

"En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata", afirma la Junta Central Fallera.

La candidata a Fallera Mayor de València que ha recibido mensajes xenófobos por su origen ecuatoriano llego a plantearse abandonar pero al ver el apoyo que ha recibido ha decidido seguir optando a ser la máxima representante de las Fallas.


Así lo ha asegurado a EFE Jordi Rodrigo Pascual, presidente de la Falla Portal de Valldigna, a la que Mayu Ruiz pertenece desde hace doce años y de la que es una miembro "muy activa. Es delegada de infantil y de festejos y participa en todas las actividades".

Jordi Rodrigo considera "lamentables" los comentarios recibido por la fallera y califica de "cobardes" a los que se han escondido en las redes sociales para hacerlos y luego los han borrado.

"Incluso han llegado a decir que lo habíamos provocado nosotros para darle propaganda, cuando ella solo quiere vivir la experiencia", ha indicado.

Señala que han contado con la Junta Central Fallera para tramitar las incidencias por esos comentarios, e incluso el presidente de la entidad, Carlos Galiana, se ha puesto en contacto con la candidata a Fallera Mayor de València para darle su apoyo.

"Ha recibido apoyo tanto del mundo fallero como de fuera de él, y eso se la ha vuelto a animar y está contenta", explica el presidente de la comisión fallera, que indica que, aunque se ha llegado a plantear abandonar, "no podemos dar a los autores de los comentarios el gusto de que abandone, debe seguir adelante".

Según explica, "ha cogido ese chute de emoción porque ha habido mucha gente que la ha apoyado y solo son cuatro personas las que quieren amargarla".

Desde la Asociación Cultural de la Falla Portal de Valldigna-Salinas han mostrado en un comunicado su "más absoluto rechazo" a "aquellos que utilizan el altavoz que les proporcionan las redes sociales y otros medios, para difundir mensajes de odio, xenófobos y racistas".

Recuerdan que las Fallas son "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad".

Distintas agrupaciones y comisiones falleras han mostrado su apoyo con la fallera y su falla, destacando que en el mundo de las Fallas "no hay cabida para comentarios racistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar