• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

La Generalitat advierte que ninguna infracción grave por saltarse las normas anti-covid quedará sin sancionar

Saltarse las restricciones en vigor en la Comunidad Valenciana acarrea multas de hasta 60 mil euros en los casos más graves

Fiesta jóvenes

ABC

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La consellería de Justicia e Interior trabaja contrarreloj para tratar de acelerar lo posible las sanciones de los casos más graves de incumplimiento de los sucesivos decretos que se han ido dictando con las restricciones para frenar el COVID-19.
Se trata de unos trámites farragosos y lentos, por aquello de que debe ser garantista, y por eso todavía no ha habido resoluciones firmes de casos que han generado indiganción pública, como por ejemplo, la famosa fiesta del colegio Mayor Galileo Galilei, pero eso no significa ni mucho menos que haya impunidad.
Hay que tener en cuenta que los casos más escandalosos y mediáticos son solo un 3% del total de sanciones propuestas. La inmensa mayoría, son faltas leves como la de la ausencia o mal uso de mascarilla, que suma ya 30 mil propuestas de sanción, y que en esos casos el propio ciudadano recurre voluntariamente al pronto-pago.



Recordar que según el regimen sancionador que regula los posibles incumplimientos de las limitaciones prevé, por ejemplo, que las reuniones sociales o fiestas ilegales -limitados a un máximo de seis personas si no son convivientes- se consideran infracción grave y pueden acarrear multas de entre 601 y 30.000 euros. Si además se encuentran presentes personas mayores de 65 años o menores de edad, la infracción se califica como muy grave y las sanciones oscilarían entre los 30.001 y los 60.000 euros.

Respecto a incumplimiento del cierre perimetral, es una infracción leve y, por tanto, será sancionada con una multa de entre 60 y 600 euros. Igualmente el incumplimiento del confinamiento nocturno o "toque de queda" también se considera infracción leve y será sancionado con multas de 60 hasta 600 euros.

En los bares y comercios, no cumplir con la distancia o con el máximo de personas dictado por mesas puede costar a los bares y restaurantes entre 601 y 30.000 euros y hasta el cierre del local durante seis meses. La misma cantidad que si no respetan los horarios, el aforo o las medidas de seguridad contra el covid-19. Y por último, la obligación de llevar mascarilla en la calle y en espacios públicos puede costar un máximo de 100 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar