COPE

Valencia dice NO al barco que podria llevar armas

El ayuntamiento de Sagunto pide a Defensa que tome medidas si se confirma que el barco Bahri Abha lleva armas de Arabia Saudí para la guerra de Yemen

Puerto de Sagunto

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) exige a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y al Ministerio de Defensa que tomen las medidas necesarias para que no atraque en su puerto el barco de carga 'Bahri Abha', que podría llevar armas de Arabia Saudí desde Estados Unidos para la guerra de Yemen.

Ante la posible llegada del buque durante este martes, la junta de gobierno de Sagunt denuncia en un comunicado la falta de información y pide tener acceso a todos los datos, al ser "un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía".

En caso de que el barco transporte armas, Sagunt reclama que no escale "de ninguna forma", al ser un puerto "abierto a todo tipo de mercancías y negocios que en ningún caso debe convertirse en un puerto para el comercio internacional de material armamentista, máxime cuando se desconoce el uso final".

El gobierno local muestra así su "profunda preocupación" porque este material se pueda utilizar en la guerra de Yemen, "una guerra civil con agentes internacionales implicados en la que Naciones Unidas ha denunciado crímenes de guerra y ha establecido que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, el gobierno yemení y los rebeldes hutíes han violado derechos humanos internacionales".

Bajo este prisma, el Ayuntamiento de Sagunt se suma a esta denuncia e insta a que el Gobierno de España no participe en actividades que puedan dar apoyo a ninguno de los contendientes en la guerra de Yemen.

Más allá del barco, rechaza "enérgicamente" que el puerto de Sagunt se utilice para el transporte internacional de armas para conflictos bélicos o para maniobras militares. Es un espacio que cuenta con una regasificadora y una empresa de fertilizantes y productos tóxicos, con lo que la entrada de estas mercancías "aumentaría considerablemente el riesgo de la población y del entorno".

Protestas para rechazar la llegada del barco 

Ante la posible escala del barco, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agro Camp de Morvedre y otras organizaciones y entidades tienen previsto concentrarse este martes, 10 de diciembre, a las 12 horas en el puerto de Sagunt contra la entrada del buque 'Bahri Abha', tanto en estas instalaciones portuarias como en cualquier parte de España.

Bajo el lema 'No queremos ser cómplices', estas asociaciones advierten que "la guerra comienza aquí con el transporte de armamento saudita desde puertos españoles" y muestran su repulsa a que se utilicen para dar cobertura a este tipo de embarcaciones.

"Este buque no transporta muebles, juguetes o materias primas; transporta armas, armas que se utilizan para asesinar vilmente a personas: a mujeres, hombres, ancianos y niñas; que se utilizan para asesinar a familias enteras que no son ni de lejos responsables ni combatientes en las guerras de Arabia Saudí, que más que guerras tiene tintas de cruzadas o conquistas en las que se vale de su superioridad armamentística para masacrar y expoliar a los países vecinos", denuncian en un comunicado conjunto.

En esta línea, las organizaciones ven "paradójico que se niegue el auxilio y atraco a barcos cargados de personas que huyen de las guerras que se alimentan con las armas de estos barcos: Abandonamos vidas humanas a cambio de negocio. Nuestra sociedad no está representada en estas accionas, se caracteriza por su solidaridad".

También rechazan el "despropósito" que supone que ese buque y con esa carga atraque en el puerto de Sagunt cuando es "un barco que tiene 220 metros de eslora y está repleto de armas como granadas, bombas, misiles, ametralladoras o munición".

Por todo ello, defienden en que el Gobierno "no puede ponerse una venda en los ojos y hacer como si aquí no pasara nada", cuando España es un país donde "a día de hoy todavía hay bombas sin explotar de la Guerra Civil y sufrió las vendas en los ojos de los países vecinos". "Señores gobernantes, esa venta en los ojos nos hace cómplices,
las hace cómplices", remachan.

El Centro Delàs de Estudios por la Paz, por su parte, también muestra su rechazo a la llegada del buque y pide tanto a los ayuntamientos valencianos como a la Generalitat y a las autoridades portuarias que no acepten ofrecer puerto seguro al 'Bahri Abha', recordando que "el Gobierno español permitió en mayo que un buque saudí saliese en mayo de Santander cargado con armas".

El Consell también en contra 

Como vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha recordado este lunes que "si no fuera legal, el Gobierno actuaría" para paralizar la llegada del buque con armas a Sagunt, dado que no es competencia del Gobierno valenciano.

Oltra ha recalcado que tanto ella como "todos los defensores de los derechos humanos, asociaciones como Amnistía Internacional, están en contra de la masacre que se está produciendo en Yemen". "No es conveniente colaborar con aquellos que masacran la vida humana, y que masacran a niños, mujeres, hombres y ancianos de una manera tan brutal como está pasando en Yemen", ha reivindicado a preguntas de los periodistas en Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar