• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOX, EL QUE MÁS SUBE

Claves del vuelco electoral del 10N en la CV: la derecha gana a la izquierda y llegaría a mayoría absoluta

Giro político en la CV donde la izquierda es superada por la derecha. PP y Vox son los únicos que crecen y en les Corts tendrian mayoría absoluta con Cs.

Resultado electoral CV

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

Es verdad que los socialistas siguen siendo la fuerza más votada, pero en las elecciones generales de ayer, de los 32 escaños en el Congreso que se jugaba la CV, la suma de PP, Vox y CS logra 17 escaños frente a los 15 del tripartito.

Por partidos, el PSPV-PSOE mantiene en el Congreso de los Diputados sus 10 escaños; el PPCV logra 8 tras ganar uno; luego sigue Vox, con 7 escaños (cuatro más que los que tenía); Unides Podem se queda en 4 escaños tras perder uno; Ciudadanos se queda en solo dos, tras caer cuatro escaños, y Més Compromís revalida un único escaño.

El gran triunfador es Vox que en la CV pasa de ser la quinta fuerza política a ser la tercera, y se sitúa además como el segundo partido del bloque conservador, tras el descalabro de Ciudadanos que pasa de tercera fuerza a la quinta posición.

Lo mismo ocurre en la ciudad de Valencia donde el bloque de derechas suma más que la izquierda. El PP, Vox y Ciudadanos superan en 9.000 votos a la suma de PSOE, Més Compromís y Unidas Podemos. En total, 215.000 votos para los primeros, 206.000 los segundos.

En cuanto al Senado. El PSPV-PSOE logra seis senadores, tres menos que los conseguidos en abril, que son justamente los que suma como nuevos del PP y se coloca también con seis.

Primeras valoraciones. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que sigue enrocado en que lo prioritario es “buscar fórmulas para que quien ha ganado las elecciones gobierne España" pero también para “ser dique ante cualquier retroceso”, en relación a Vox.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha asegura que los resultados de ayer son "un serio aviso al Botànic" que habría perdido ya su mayoría en la CV. El gran triunfador: Vox y su cabeza de lista al Congreso por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, destaca el éxito del “compromiso patriótico y social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar