• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VALENCIA CF

Baraja decide en el lateral

El técnico tiene que suplir la baja de Gayà. El recambio natural es Jesús Vázquez, aunque Foulquier ocupó el puesto en La Cerámica y ha entrenado esta semana en esa demarcación

Baraja tendrá que decidir

Baraja tendrá que decidir

Iván Herráiz
Redactor de Deportes de COPE Valencia

Ciudad Deportiva de Paterna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

El Valencia CF vuelve a jugar este fin de semana tras el parón de selecciones (sábado a las 18.30h ante el Mallorca en Mestalla) y Baraja debe decidir el recambio de José Luis Gayà en el lateral zurdo. Como desvelamos en COPE, el capitán che sufre una rotura en el cuádriceps de la pierna izquierda y estará, al menos, un mes de baja. De momento se ha cumplido una semana, en la que no ha habido partido, y ahora El Pipo tiene que seleccionar al hombre que jugará en esa demarcación a partir del choque ante los bermellones. Desde el comienzo de temporada, hasta cinco jugadores han ocupado el puesto de '3' en el equipo.

El recambio natural sería Jesús Vázquez. El prometedor lateral zurdo criado en la Academia VCF ha dejado atrás el calvario de su trastorno neuromotor y poco a poco ha ido volviendo a coger la confianza en su cuerpo y en su fútbol. La ausencia del capitán puede ser una oportunidad para él para encontrar continuidad y volver a despegar en una temporada muy compleja para el jugador che. Desde que volviera en Girona, Baraja le ha concedido 311 minutos repartidos en 12 partidos de LaLiga y fue titular en Copa del Rey ante el Celta de Vigo en Mestalla y Arosa y Cartagena fuera. En Vallecas, ante el Barça en casa y en el citado encuentro copero ocupó el puesto de lateral izquierdo, donde ha crecido y ha suscitado siempre intereses del fútbol europeo. No obstante, Baraja viene alineándolo más por delante del lateral zurdo, como '11'. Ante la ausencia de Gayà, sería el recambio más lógico. Pero no es el único.

Dimitri Foulquierfue quien pasó a jugar de lateral izquierdo por el capitán del Valencia CF cuando este se lesionó en La Cerámica en el minuto 40 de encuentro. Entró Thierry, que se colocó de lateral derecho, y Baraja colocó al de Guadalupe en el carril zurdo de la defensa. Si bien, Jesús fue quien terminó el partido en esa posición al sustituir a 'Foulqui', como lo conocen en el vestuario, en el minuto 71 de juego. A lo largo de esta semana, todavía sin los internacionales, Foulquier ha entrenado como lateral izquierdo en varios momentos. En lugar de llamar a entrenar a un lateral izquierdo de la Academia VCF, Baraja ha preferido hacer lo propio en el lateral derecho y ensayar con Folquier en el carril zurdo. La duda está en saber si el técnico vallisoletano estará dispuesto a sacrificar el gran nivel que estaba mostrando el de Guadalupe con pasaporte francés durante la lesión de Thierry, quien ya ha vuelto y está deseoso de aportar.

El trastorno neuromotor de Jesús Vázquez llenó de miedos e incertidumbres al jugador, de preocupación a vestuario y cuerpo técnico y de obligaciones a Baraja de inventarse una solución cuando no estuviera Gayà. Antes de esta lesión, el capitán se había perdido ya dos tramos de competición. En el primero fue Cenk -que ya entró por el de Pedreguer en esa posición ante Atleti y Real Sociedad en Mestalla- el que arrancó de inicio en esa posicion ante Betis y Mallorca, aunque fue precisamente en Son Moix donde debutó Yarek con el primer equipo. Sus primeras apariciones fueron de '3', donde no había jugado desde infantiles. El segundo período de baja de Gayà fue entre las jornadas 15 y 18, aunque ya tuvo que ser retirado por molestias en la rodilla en el Bernabéu en la 13 y en Mestalla ante el Celta en la 14. En esos últimos casos, el que entró fue Yarek, que además ocupó la titularidad los dos choques siguientes ante Girona y Getafe. Fue en Montilivi donde reaparició Jesús Vázquez tras su problema de salud, y fue titular ante el Barça en Mestalla y el Rayo en Vallecas. En el primer caso, Yarek entró por él en el minuto 81 y en el segundo fue Foulquier el que se colocó de lateral izquierdo en el 71. Después, Jesús Vázquez fue titular en tres partidos de Copa: Arosa, Cartagena y Celta. En total, son cinco los jugadores que ha utilizado Rubén Baraja para la posición de lateral izquierdo desde que arrancó la temporada: Gayà, Yarek, Jesús Vázquez, Cenk y Foulquier.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar