• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

VALENCIA CF

Javi Guerra, aniversario en el escaparate

Volvió a brillar en Pamplona y cumple hoy un año de su debut en LaLiga. Su gol al Valladolid, media salvación. Por potencial y por mercado, está en el podio de posibles ventas

Un año desde el debut de Javi Guerra en LaLiga

Un año desde el debut de Javi Guerra en LaLiga

Iván Herráiz
Redactor de Deportes de COPE Valencia
Hugo Ballester
Jefe de Deportes de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:34

El 16 de abril de 2023, con el Valencia CF en puestos de descenso y con un gran clima de crispación en Mestalla, Rubén Baraja hizo debutar a Javi Guerra en LaLiga a falta de diez minutos para el final de un partido que se acabó perdiendo por 0-2 ante el Sevilla. Nadie imaginaba en ese momento que por sus botas pasaría más de media salvación dos semanas después ante el Valladolid. Una aparición estelar en la élite de un jugador que estaba tirando la puerta abajo en el filial y que acumulaba ya siete convocatorias del campeonato doméstico con el primer equipo. Irrumpió directo a la titularidad y acabó jugando de inicio en los últimos seis partidos, decisivos para sellar la continuidad en Primera del Valencia CF.

Su gran rendimiento le hizo renovar hasta 2027 en junio y pasar a formar parte del primer equipo a todos los efectos. Con el dorsal ‘8’ a la espalda, el mismo con el que El Pipo se hizo leyenda en el Valencia CF. Seguido ya de cerca por grandes clubes en categorías inferiores, rechazó a Real Madrid o Atleti por firmar por la entidad de Mestalla en juveniles, el fútbol europeo se quedó prendado por su irrupción en la élite. Empezó esta temporada siendo el mejor Sub-21 de LaLiga en el mes de septiembre y siendo fijo en los esquemas de Baraja. Goles ante Sevilla, Atlético Madrid y Almería.

Lo llamó la Sub-21 por primera vez, aunque, como contamos en COPE, llegó a estar en la prelista de Luis de la Fuente para la Absoluta. Tras la expulsión en Getafe, el centrocampista no acabó de encontrar su mejor versión y tampoco fue capaz de adaptarse a los cambios de posición en los que pensó El Pipo para darle un sitio en la plantilla ante los buenos resultados del equipo a comienzos de 2024. Baraja insistió varias veces en sala de prensa en la necesidad de recuperar la mejor versión del futbolista. Ahora, ha vuelto a hacerse fuerte en puesto de ‘8’ y ha sido titular en las últimas cuatro victorias del Valencia CF en LaLiga. Su partido en El Sadar volvió a demostrar el nivel del futbolista. Fue inteligente para multiplicar sus esfuerzos en defensa y, más allá de lo ofensivo, donde siempre busca el pase hacia adelante, fue importante ganando duelos y recuperando balones en un partido que requería de esas virtudes.

El mercado todavía está a varios meses vista y el sueño europeo del Valencia CF está muy vivo. Sin embargo, no se puede pensar en este verano sin que pase por la cabeza de Peter Lim vender a Javi Guerra. El club entiende que, por proyección y mercado, se encuentra en el podio de potenciales ventas este mercado. Mosquera, Mamardashvili y el de Gilet. De hecho, por la juventud y el nivel del primero y la dificultad de reemplazar al segundo, la venta de Guerra podría ser la más estaría dispuesto a abordar el club, según fuentes consultadas por la Cadena COPE. Si bien, todavía no ha tasado al futbolista.

La realidad es que el entorno del jugador ya visitó Inglaterra para conocer el interés de clubes importantes de la Premier League por él, a lo que también se han sumado conjuntos de Bundesliga y Serie A. Es un perfil de futbolista box-to-box que puede ser una joya en el mercado. A estas alturas, todavía es pronto para saber las fichas que moverá cada club y todavía no ha llegado ninguna oferta por él, pero es un hecho que se trata de un movimiento que podría acabar dándose. Al fin y al cabo, Peter Lim tiene a toda la plantilla en venta y acabará vendiendo al mejor postor al jugador por el que traigan una mayor oferta. De momento, cabe recordar que el Villarreal se guardó un 30% de un futuro traspaso de Javi Guerra cuando este abandonó tras diez años la entidad del Submarino rumbo a Paterna.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE