• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AVAESEN

La Energía Solar ya ha creado 7.500 empleos verdes en la Comunidad Valenciana

AVAESEN la componen 160 empresas que generan un volumen de negocio de 4.500 millones de euros

ctv-bra-consejo-avaesen

Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

AVAESEN, la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana, ha celebrado su Asamblea General en la que se ha destacado que las 160 empresas que la componen generan un volumen de negocio de 4.500 millones de euros y agrupan 7.500 empleos verdes.

Pero además en casi dos décadas de vida, han conseguido generar un ecosistema innovador en energía, emprendimiento y también en smartcity que integra a 300 miembros, incluyendo instituciones públicas, centros de I+D, inversores y emprendedores. "Estamos preparados para hace frente a los retos del presente y del futuro, con proyectos como Plaza Energía, el Think Tank Smart Cities, el Hub de Comunidades Energéticas Locales, el Índice Smart o el Hub de innovación Greenovators", ha destacado el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.

Propósito de liderar la transición energética

Los representantes de la asociación han manifestado la necesidad de tener una visión global del problema europeo de abastecimiento energético para poder hacer frente a los retos presentes y futuros, no solo desde un punto de vista económico y empresarial, sino también desde la perspectiva social y de crecimiento de las ciudades, ya que estamos en un momento clave donde se dan tres circunstancias como la carestía de materiales, la escasez energética y la urgencia por frenar el cambio climático que exigen una transición energética.


Fruto del ecosistema innovador, cuyo propósito es liderar la transición energética, destacan proyectos como los que lleva a cabo el Think Tank Smart Cities, donde, con el apoyo de la Diputación de Valencia, ayuntamientos, ciudadanos y empresas trabajan juntos en ámbitos como la energía, la movilidad sostenible, las infraestructuras y el bienestar, entre otros, planteando retos y ofreciendo soluciones y que, en 2021, movilizaron 165 millones de euros de inversión, con más de 400 retos.

Para facilitar la labor de innovación a los ayuntamientos y con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, se ha puesto en marcha el Índice Smart, una herramienta de autodiagnóstico gratuita en innovación y transformación digital.

Para ofrecer herramientas a los ciudadanos en la transición y favorecer el autoconsumo de energía solar, AVAESEN, en colaboración con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, ha creado Plaza Energía, el primer marketplace donde se pone en contacto a consumidores finales (ciudadanos y empresas) con empresas de soluciones fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo y ofrece información de ayudas disponibles.

También en esta línea de colaboración se ha creado el hub de comunidades energéticas locales con el objetivo de transformación la generación y gestión de la energía en los municipios, tanto en el entorno rural como en el urbano e industrial.

Y, con el fin de trabajar en ideas innovadoras para los desafíos actuales se ha puesto en marcha el hub de innovación Greenovators, a través del que se articulan diferentes programas de emprendimiento como CleanConnectVLC con el Ayuntamiento de Valencia o Llamp 3i con la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar