• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega el Título de Técnico Superior en Formación para la Seguridad Vial y Movilidad

modulos

Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 ene 2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado una consulta pública, para recabar la opinión ciudadana y de diferentes organizaciones, como inicio de la creación del Título de Técnico Superior en Formación para la Seguridad Vial y Movilidad.

AT Academia del Transportista apoya la iniciativa de crear el título de TÉCNICO SUPERIOR EN FORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD, y manifiesta su compromiso de colaborar en fijar sus enseñanzas mínimas y diseñar el currículo del ciclo formativo de grado superior.

Según Francisco Paz, director de RRII de AT Academia del Transportista, la necesidad de la creación de un título de Formación Profesional de Grado Superior es una demanda que el profesorado de formación vial lleva reivindicando desde hace más de 10 años. Así, durante más de una década, se han producido una serie de hitos que se alinean con el desarrollo de este proyecto de Real decreto:

2009. La Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial solicita tanto al Ministerio del Interior (DGT) como al Ministerio de Educación (DGFP) la creación de un Título Superior de Formación Vial.

2010. El Consejo Escolar del Estado aprueba la cualificación de Docencia de Formación Vial, de nivel 3, equivalente a Técnico Superior.

2011. El Consejo de Ministros  acuerda  aprobar  las  líneas  básicas  de  la  política  de  seguridad  vial  2011-2020. Dentro de las líneas a seguir a corto plazo plantea como objetivo: Adecuar la formación de los profesores de formación vial a las necesidades actuales en cuanto a conocimientos, habilidades de formación y sensibilización en materia de seguridad vial requiere un cambio en las pruebas de acceso a la profesión a través de su incorporación a la formación reglada.

2012. Se publica el Real Decreto 555/2012, de 23 de marzo, por el que se establece el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y se fijan sus enseñanzas mínimas. La paradoja se produce al comparar que la docencia de la formación vial no tenga un reconocimiento académico y que un futuro conductor, que recibe sus enseñanzas, si lo tenga.

2014. Comparecencia en el Congreso de los Diputados, Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad sostenible, de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial. Se plantea la exigencia de que los Profesores de Formación Vial se formen en el Ministerio de Educación por medio de una titulación superior de FP en formación para la seguridad vial y movilidad. Todos los grupos parlamentarios apoyan la iniciativa y se comprometen a impulsarla (DSCD-10-CO-666).

2018. Presentación en Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad sostenible del Congreso de los Diputados de la PNL sobre creación del ciclo formativo de grado superior docencia en movilidad y seguridad vial (161/004087).

Deberá emplear los más altos niveles de valores personales y profesionales

Si bien hasta ahora la competencia de un profesor o profesora de formación vial era programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, esta especialidad trasciende a un ámbito de nivel superior pues habilitará para formar a toda la ciudadanía en lo relacionado no sólo con la seguridad vial sino también con la movilidad responsable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Técnico Superior en Formación para la Seguridad vial y Movilidad tendrá que ser consciente de la trascendencia de su figura (contribución a salvar vidas y a preservar el medioambiente) y estará obligado a emplear los más altos niveles de sus valores personales y profesionales para que éstos dirijan su labor formativa.

La competencia general de este título debería consistir en sensibilizar, formar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la mejora de la seguridad vial y del medioambiente, informando sobre los valores de la convivencia vial y las alternativas en los desplazamientos modales, capacitando para una correcta toma de decisiones en el manejo de los diferentes vehículos, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de preventivos y de sostenibilidad y realizando acciones de gestión de la movilidad y la promoción de la seguridad vial, aplicando la normativa relacionada.

Los módulos que AT Academia del Transportista propone incluir en el nuevo ciclo formativo son:

•             FORMACIÓN SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

•             Docencia Formación Vial

•             Gestión de la Movilidad

•             Educación y Reeducación Vial

•             Gestión de calidad en la Seguridad Vial

•             Docencia en Teleformación

•             Docencia de la formación para el empleo

•             Formador en riesgos viales

Las ocupaciones y puestos de trabajo, que AT Academia del Transportista propone, serían:

Profesor de formación vial.

Profesor de Conducción Eficiente.

Formador cursos CAP.

Profesor en cursos del Permiso por Puntos.

Formador en cursos de conducción avanzada.

Instructor de vehículos de movilidad personal.

Técnico en Seguridad Vial Laboral.

Consultor ISO 39001.

Profesional en movilidad segura y responsable.

Técnico en Planes de Movilidad.

Técnico en Planes de Seguridad Vial.

Educador en movilidad segura y responsable.

Informador en movilidad segura y responsable.

Monitor de educación vial.

Documentalista en movilidad segura y responsable.

Programador de actividades en movilidad segura y responsable.

Monitor de campañas de movilidad segura y responsable

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo