• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El canal de acceso ferroviario arranca en València

Comienzan las obras para soterrar la conocida ya como playa de vías y construir el canal de acceso y la remodelación integral de la estación de Joaquín Sorolla.

ctv-s9c-canal-acceso---europa-press---rober-solsona

Agencia EFEValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:34

Una comitiva política integrada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Trasportes, Raquel Sánchez, y el alcalde de València, Joan Ribó, han dado luz verde este lunes a los trabajos previos necesario para acometer el proyecto del Canal de Acceso ferroviario y la remodelación integral de la estación Joaquín Sorolla, en los que se invertirán 443,5 millones de euros.

La firma del acta de replanteo de las obras ha servido como marco para la presentación pública de un proyecto que se prevé desarrollar en 9 fases sin interrumpir el tráfico ferroviario y que permitirán a la Estación del Norte dejar de ser un punto terminal (culo de saco) ferroviario.

El canal de acceso requerirá la excavación de dos millones de metros cúbicos de tierra y estará construido con 60.000 toneladas de acero y 480.000 metros cúbicos de hormigón. Por él discurrirán, en tres niveles, 23 kilómetros de vías provisionales mientras esté en construcción y 19 definitivas.

Además, la futura estación de Joaquín Sorolla -que seguirá acogiendo el tráfico de alta velocidad- tendrá una estructura metálica con más de dos millones de kilos de acero, tres nuevos andenes y 10 vías, 4 de ellas de 400 metros, que permitirán trenes en doble composición.

Otras actuaciones que se encuentran en fase de redacción son las instalaciones de seguridad en los túneles de acceso a València, un cambiador de ancho para trenes entre la red convencional y la de ancho estándar, estacionamiento de apoyo para trenes en la Font de San Luís, adecuación de túneles de ancho convencional y las instalaciones de control, mando y señalización.

Tras la firma de replanteo, realizada hoy antes de la visita, se inician las primeras actuaciones y, posteriormente, se abordará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad para ejecutar las pantallas de la estructura del Canal de Acceso.

Valencia.- Raquel Sánchez avanza que las obras de construcción del canal de acceso empezarán en las próximas semanas

08/07/2022 Imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de ValÃ?ncia




A juicio de la ministra Sánchez, “estos desarrollos abrirán un abanico de posibilidades de movilidad y comercio y que esto, a su vez, tendrá un impacto positivo en la vida real de muchas personas”.

En lo que se refiere a la remodelación de la estación Joaquín Sorolla, Sánchez ha subrayado que por ella pasan unos 3,8 millones de viajeros anuales pero, en 5 años y de acuerdo con los estudios de demanda, podrían más que duplicarse debido a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

A modo de balance, Sánchez ha asegurado que "en estos más de 4 años y medio de Gobierno, hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 254 kilómetros, y en el primer semestre de este año está previsto alcanzar los 327 con las próximas puestas en servicio".

Además, ha apuntado que “caminamos así hacia una solución global para materializar una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón con la que ahorraremos tiempo de viaje, mejoraremos los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y eliminaremos las limitaciones de capacidad del tramo Valencia-Castellón al disponer de una doble plataforma ferroviaria”, ha apuntillado.

Por último, la titular de Mitma ha asegurado que siguen los avances para la configuración final de la Estación Central, la piedra angular de todo el entramado de actuaciones que se están desarrollando. “Una estación cuyo diseño ampliaremos con el objetivo de que permita el crecimiento de circulaciones que tenemos previsto”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "todas las grandes ciudades europeas tienen hitos, como lo tuvo Berlín en 2006. El impulso de València ha tardado mucho, pero ya es una realidad y supondrá una transformación enorme. Las infraestructuras ayudan al crecimiento y a la sostenibilidad".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que hoy es "uno de los días en los que uno está orgulloso de ser alcalde", al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento se hace cargo del 25 % del coste de unas obras (el Gobierno central el 50 % y la Generalitat el 25 %) cuya finalización se prevé para 2028 y que supondrán el fin de la segregación de los distritos sur de la ciudad desde hace más de 170 años.

Por otra parte, ha pedido "celeridad" al Ministerio en la tramitación del túnel pasante ferroviario y la puesta en marcha de una doble plataforma entre València y Castelló.

Tanto Puig como Ribó han hecho referencia en este acto a "mensajes oídos el pasado fin de semana", en alusión al encuentro de dirigentes del PP celebrado en la ciudad, y frente a los cuales han contrapuesto los "hechos" o la diferencia entre "predicar y dar trigo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar