• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio del Ayuntamiento ve "complicada" la instalación de puestos agrícolas junto al Mercado de Colón

El estudio de la asociación "El Llibrell", elaborado para la Concejalia de Agricultura y al que ha tenido acceso COPE Valencia, redactó sus conclusiones en octubre de 2022.

MERCADO DE COLÓN

MERCADO DE COLÓNhttps://mercadocolon.es/

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de València sobre la puesta en marcha de los mercados de proximidad en los barrios reconoce que la ubicación junto al Mercado de Colón es “complicada”.

Este estudio, realizado por la asociación El Llibrell, y al que ha tenido acceso COPE Valencia, redactó sus conclusiones en octubre de 2022. Entre esas conclusiones, en el apartado que se refiere al mercado del Pla del Remei, reconoce que es “complicada porque se ubica prácticamente en la puerta del Mercado de Colón”. En el caso de este mercado, han encontrado dificultades en los vendedores debido “al miedo a la competencia que ejercerá el nuevo mercado, la diferencia de condiciones para la venta con respecto a los vendedores del nuevo mercado (impuestos, ubicación poco visible en el sótano del Mercado) y la desconfianza hacia la administración municipal por el abandono que han sufrido”.

Y es que, sí que existe una competencia directa como recalca este estudio recogiendo que “la principal afectada es “Frutas y Verduras Fina”, un negocio familiar que lleva 4 generaciones vendiendo fruta y verdura fresca y de producción propia en el mercado”.

Con todo, desde la Concejalía de Agricultura han estado poniendo algunos ejemplos de sinergia de mercados que a su juicio han funcionado, como el que se ubica junto al Mercado Central de Zaragoza. Pues bien, el gerente de este mercado, Fernando Benito, en declaraciones a COPE Valencia, reconoce que conviven porque en su caso, no hay ningún agricultor dentro del mercado, por lo que no existe competencia directa.

Audio



Además, el propio informe lanza propuestas para mejorar las relaciones, por ejemplo, “visibilizar especialmente a los comercios de la planta baja”, para que pueda jugar en igualdad de condiciones y “mantener una actitud colaborativa”. Sin embargo, la primera reunión entre comerciantes del mercado, vecinos de la zona y la Concejalía de Agricultura tendrá lugar esta tarde, a pocas horas de la colocación del mercado de proximidad.

Por su parte, la vicealcaldesa de València y presidenta de AUMSA, Sandra Gómez, espera que se llegue a un acuerdo pero siempre protegiendo a los vendedores del Mercado de Colón, sin embargo, en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, Compromís y PSOE junto al grupo Ciudadanos (Cs) han rechazado una moción alternativa presentada por el concejal del PP, Santiago Ballester, que pedía que no se instale la tira de contar junto al Mercado de Colón por la oposición de comerciantes y vecinos.

Los comerciantes cerrarán mañana de 08:00 a 14:00 para protestar por la ubicación de este mercado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE