• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El fuego de Villanueva de Viver con más dificultades en el flanco de Montán

La noche será fresca y con ambiente húmedo en la zona del incendio

ctv-iyn-hlc

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que hoy y mañana son "fundamentales" para poder frenar definitivamente el incendio forestal que comenzó el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón), pues a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y se volverá a tener "las peores situaciones".

Así se ha manifestado ante los medios Puig tras asistir a una reunión de coordinación del incencio en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas.

Según ha apuntado el 'president', la situación en estos momentos es "estable". "Ha habido una mañana muy complicada, aunque en la zona de Fuente la Reina se ha avanzado muy positivamente y se ha podido trabajar con fortaleza por parte de los medios aéreos y terrestres".

Sin embargo, ha recordado que cerca de Montán "ha habido muchos problemas porque ha habido una inversión térmica, lo que ha impedido que los medios aéreos hayan podido actuar hasta pasadas las 12.00 horas, y en ese punto ahora se está intensificando todo el trabajo por parte de los medios aéreos, aunque se mantiene también en Fuente la Reina".

Así, ha indicado en la zona de Montán sigue muy activo el fuego "porque como ha habido esta inversión termica, cuando se han ido las nubes, ha subido mucho la llama".

Puig ha insistido en que estas horas serán las mejores para poder actuar, "pues a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y volveremos a tener las peores situaciones". "Se trata de aprovechar bien este día y medio que tenemos para avanzar e intentar frenar definitivamente el fuego", ha dicho.

Además el jefe del Consell ha indicado que se está preveyendo fortalecer un frente de protección de la Sierra de Espadàn y se está trabajando en la eventualidad de que pudiera surgir una lengua "como surgió ayer por la tarde".

Según ha destacado, las hectáreas afectadas en este momento se sitúan en 4.600 y el perímetro en 55 kilómetros.

DESALOJADOS

Respecto a las cerca de 1.600 personas desalojadas de distintos municipios y pedanías, Puig ha señalado que esta tarde se analizará otra vez la situación, "pero el gran objetivo es la seguridad y que finalmente no haya ninguna persona que salga herida o tenga alguna consecuencia personal". "Sé que es una situación muy difícil, sobre todo para las personas que llevan tantos días fuera de casa, pero tenemos que optar siempre por vía de la prudencia, la cautela y la defensa de la seguridad", ha añadido.

El 'president' ha subrayado al respecto que ve "difícil" que durante el día de hoy se pueda tomar alguna decisión, "pero si durante mañana se consiguiera estabilizar el fuego, se tomarían las decisiones oportunas". "Lo siento en el alma porque sé cómo lo están pasando las personas que están fuera de casa, pero tenemos que optar por la seguridad", ha insistido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así mismo, Puig ha descartado que en estos momentos se vayan a producir nuevas evacuaciones, "pues el director técnico de extinción ha dicho que hay una estabilización y no hay nuevos frentes", y ha añadido que el realojo de las personas evacuadas "se hará lo más pronto posible".

Respecto a si la Conselleria de Transición Ecológica va a publicar en el DOGV alguna resolución para que las quemas agrícolas no se puedan hacer en un periodo próximo, Puig ha asegurado que lo está estudiando la consellera, pero que se está en unas circunstancias meteorológicas "que hacen prever la necesidad de adoptar soluciones drásticas respecto a lo que es la prudencia que hay que tener con el fuego en zonas montañosas y boscosas, y eso lo hemos de asegurar".

"Estamos casi en unas condiciones de verano, por lo tanto la campaña ha comenzado absolutamente y hemos de ser conscientes de que hay que tomar la decisiones más oportunas", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar