• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REACCIONES

La Generalitat ocultó al Ayuntamiento de Valencia la declaración de “emergencia sanitaria”

El alcalde Joan Ribó, de Compromís, ha asegurado ante preguntas de COPE Valencia que el Consistorio se ha enterado de esta polémica por la información publicada en ABC

Audio

Joan Ribó es el alcalde de Valencia | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La Generalitat Valenciana firmó el pasado 27 de febrero, 15 días antes de la declaración del Estado de Alarma y 12 días antes de la cancelación de las Fallas, un expediente bajo el título “Declaración de Emergencia” en el que suscribía la compra de material sanitario para hacer frente a la expansión del coronavirus. Un documento que ya alertaba de la situación, pero que distaba mucho de las declaraciones públicas de los dirigentes del Gobierno autonómico en ese momento. Las reacciones a esta información de ABC no se han hecho esperar; mientras que desde el PP de la Comunidad Valenciana no descartan acudir a los tribunales para denunciar judicialmente este encubrimiento, el Ayuntamiento de Valencia ha informado hace escasos minutos de que el Consistorio de la capital valenciana también desconocía la citada declaración de “emergencia sanitaria”.

“Nosotros no conocíamos eso, por supuesto que no”, ha respondido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a preguntas de COPE Valencia. “El alcalde no conocía esta información y, la de ayer, fue la primera información”, ha querido recalcar este también destacado dirigente de la formación valencianista Compromís en relación con la información publicada hace unas horas por ABC y COPE Valencia. Resulta interesante destacar que Compromís gobierna la capital valenciana en coalición con el PSPV-PSOE, que es, al mismo tiempo, la formación política que lidera la actual Generalitat y el partido al que pertenecen tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Se trata de una nueva reacción a esta información inédita y que pone en aprietos al Gobierno autonómico valenciano. Tal y como ha recogido COPE Valencia, el PP de la Comunidad Valenciana no descarta dar un paso más allá y acudir a los tribunales si la Generalitat – más concretamente, los citados Barceló y Puig – no proporcionan explicaciones “en un plazo de veinticuatro horas”. “Nosotros vamos a estudiar esas posiblidades y, desde luego, ya nos han pedido este documento algunos agentes y organizaciones que ya han interpuesto denuncia contra la Conselleria de Sanidad”, destacaba la presidenta de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, hace escasas horas ante preguntas de COPE Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar