• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Giner propone eliminar la ORA y crear dos horas de parking gratis para quien compre en el centro de Valencia

Califica de irregulares las ampliaciones horarias que aprobó el gobierno de Ribó después de la adjudicación del contrato, y lamenta el afán recaudador de Ribó

ctv-r1w-fernando-giner---ciudadanos

València

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el centro de Valencia “tiene un serio problema de aparcamiento”, y ha propuesto dos soluciones: eliminar la ORA en las calles y dos horas de parking gratuito para las personas que consuman en los negocios del centro comercial de la ciudad. “El coche no va a desaparecer de las calles de Valencia de la noche a la mañana, como se ha empeñado el gobierno de Ribó. Lo que tenemos que hacer es racionalizar su uso”, ha indicado al respecto.

En cuanto a la eliminación de la ORA, Giner ha emitido dos propuestas: “Por una parte, eliminaré tajantemente las ampliaciones horarias de la ORA que ha impulsado el gobierno de Ribó, y que son completamente irregulares porque se aprobaron después de la firma del contrato con la adjudicataria”, ha indicado, en relación con las ampliaciones de mediodía y las zonas en las que se han instaurado los sábados por la mañana y otras medidas. “Eliminar esa propuesta es algo que podemos hacer el mismo 1 de junio, cuando Ribó se vaya fuera de la alcaldía”, ha defendido.

Con respecto a la eliminación definitiva de la ORA, ha indicado: “Este mismo jueves llevamos a pleno una moción para pedir que no se renueve el contrato con la adjudicataria de la ORA una vez haya vencido en el año 2026, para preservar la legalidad de los tiempos”, ha matizado. “No tiene ningún sentido que estemos cobrando a los valencianos por aparcar en la calle, sin ningún servicio añadido de protección ni seguridad”, ha denunciado.

Y, en este sentido, ha matizado que sí que se mantendrán plazas reservadas para vecinos en las zonas tensionadas. “Pero obviamente, sin coste alguno”, en contraposición a las últimas políticas de Ribó. “Pero cuando hablamos de vecinos no solo son residentes, también zonas de carga y descarga o incluso los comercios. Que al final, no podemos olvidar que la persona que tiene un negocio en un barrio es tan vecina como las personas que viven allí”, ha considerado.

Además, Giner ha ha criticado que la recaudación por ORA en Valencia “es una molestia para los vecinos y usuarios, pero luego tiene un impacto mínimo en las arcas municipales”. Así, ha explicado que la recaudación por ORA en el año 2022 fue de 8,2 millones de euros. “Si le quitamos los cuatro millones que se le pagan a la concesionaria por sus servicios, nos quedamos en una cifra ridícula de beneficio. Y más si tenemos en cuenta que este Ayuntamiento tiene 1.000 millones de presupuesto”, ha indicado. “Por lo tanto, estamos hablando de recaudar por recaudar, un dinero que además no es significativo para la administración local”, ha defendido Giner.

2 horas de parking subterráneo gratis

Asimismo, la otra propuesta de Giner consiste en establecer dos horas gratis de parking subterráneo para todas las personas que consuman en los comercios del centro comercial de Valencia. “No hablo solo del centro histórico, sino de los barrios comerciales del centro”, ha indicado al respecto. “Al final, es el mismo modelo de las grandes superficies comerciales trasladado al comercio de proximidad: si tú compras, te dan unas horas de parking gratis. Pues esto es lo mismo”, ha indicado.

“Ha llegado el momento de incentivar la compra en los comercios tradicionales, en vez de ahogarlos en restricciones como hace el gobierno de Ribó. Alternativas antes que prohibiciones”, ha denunciado. “Lo que está claro es que el coche no va a salir de nuestras calles de la noche a la mañana como quiere el gobierno de Ribó. Está claro que tenemos que caminar hacia un modelo más sostenible, pero eso se consigue con un transporte público excelente. Algo que, por cierto, no nos han dado. Y a partir de ahí que el ciudadano decida cómo se quiere mover”, ha finalizado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE