• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVIDADES

El impresionante Belén de más de 6 metros de altura que puedes visitar en Valencia: "Se supera"

Además, todo lo recaudado con el belén vertical irá destinado al comedor social del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El Belén vertical de San Nicolás es único en Valencia por sus características. Dispone sus figuras de modo vertical, quedando así representada la variada orografía del nacimiento y del propio pueblo. Con más de cien figuras humanas, este Belén combina la plasticidad y la iluminación para dotar la escena de los efectos ópticos y la espectacularidad necesaria a sus cinco metros y medio de altura. Las figuras, hechas con corcho blanco y masilla, cuentan con diferentes dimensiones, las hay de 30, 24, 19 y 16 centímetros, y son estas diferencias las que permiten al espectador tener perspectiva. En el Belén se ha dispuesto, además, vegetación tanto natural como artificial.

Antonio Corbí, párroco de San Nicolás, destaca el gran belenista que tienen en la parroquia, "Pedro Ródenas y cada año se va superando y este año la verticalidad supera los 6 metros, ya estamos llegando a la bóveda".




Corbí destaca también la novedad de este año que es "el Panteón de Roma, que es ese gran edificio de la Roma Imperial que se construyó en tiempos del emperador Augusto y se quería que fuese como el lugar digamos de veneración y de culto para todos los dioses. Llama mucho la atención el óculo inmenso que es donde, según la tradición romana, tenía que llegar el Dios de los dioses; ahí es donde Pedro Ródenas ha ubicado el misterio el nacimiento un poco con ese significado del nacimiento de Jesús, que es el Hijo de Dios, Dios de los dioses".

Es un trabajo de creación que ha durado 5 meses, tiene una altura de más de 6 metros y su montaje en la Parroquia llevó dos días. Su diseño está a cargo del belenista Pedro Ródenas desde hace 8 años y cambia en cada ocasión. Para este año, la escena principal del Belén queda arropada en el interior del Panteón de Agripa (Roma), mientras que el conjunto queda rematado por una recreación del templo de Abu Simbel, contexto en que se representa la Huída a Egipto.


Horarios de visita del Belén vertical

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ubicado en la capilla del Beato Gaspar Bono tiene un fin solidario. Está abierto al público para su visita de martes a sábado de 11:00-14:00h y de 17:00-19:00h. El acceso se realiza por la plaza de San Nicolás. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 17:00 a 19:00h.



Recaudación Benéfica del belén vertical


Como todos los años, el Belén de San Nicolás tiene un fin solidario y todo lo recaudado está destinado al comedor social del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret. Una acción que forma parte de la obra social de la parroquia de San Nicolás, que tiene como misión alcanzar objetivos de cooperación, integración social y apoyar a colectivos vulnerables.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar