• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las cinco claves de cómo será el inicio del curso escolar

Un único profesor será el que esté en contacto con los alumnos de Infantil y Primaria

ctv-3ey-primaria-covid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:02

La conselleria de Educación ha remitido a los centros las instrucciones para el comienzo del próximo curso escolar, teniendo en cuenta las medidas de seguridad debido a la pandemia del coronavirus.

  1. Clases presenciales: se garantiza la vuelta al colegio y las clases 100% presenciales para los alumnos de las etapas de infantil y hasta 4º de Primaria.
  2. Grupos de 20 alumnos.Se crean grupos estables de convivencia de 20 alumnos para evitar que se relaciones con otros grupos o otros alumnos de otros cursos. Los centros utilizarán las aulas o espacios más grandes para ubicar estos grupos y ajustarán el número máximo de alumnado que cabe en cada uno de ellos. Será posible, en caso de que los espacios lo permitan, mantener los grupos actuales. El texto que Educación ha remitido a los centros señala que la opción de los grupos de convivencia estable para el alumnado de menor edad “es la que mejor puede garantizar la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir y, al mismotiempo, permite que las niñas y los niños de estas edades puedan socializar y jugar entre ellos, ya que es imposible, además de contraproducente, que a estas edades intentemos que se encuentren en el centro manteniendo todo el tiempo la distancia social de 1,5 m". Así nos lo han indicado las autoridades sanitarias y así lo tendremos que cumplir», señala la misiva.
  3. Solo un profesor interactuará con los alumnos. Las “burbujas” de alumnos tendrán contacto con un único profesor que ejercerá de tutor para evitar que los niños entren en contacto con más personas, por norma general.«Sabemos que esta es una cuestión sensible y compleja desde el punto de vista educativo y organizativo, pero es la única opción segura posible de acuerdo con las indicaciones sanitarias: reducimos el número de interacciones en el centro y con ellas las posibilidades de contagio, así como facilitamos la trazabilidad en el caso (nunca deseado) de un posible positivo», detalla el secretario autonómico en su carta y recuerda que se puede recurrir al uso de tecnologías de las que el centro disponga o adquiera para dar las materias a través de videoconferencia, pizarra digital, etc.
  4. Salidas al patio escalonadas. En la medida que se pueda se escalonaran las salidas a los patios para que los grupos estables de alumnos no se mezclen entre ellos.
  5. Comedor escolar o en aulas. Se podrá usar el comedor si se pueden mantener las distancias de seguridad entre los grupos de convivencia. Si no es posible, se podrán utilizar las aulas para comer, sirviéndose la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas, de modo que se mantengan las indicaciones de Sanidad tanto para los grupos de convivencia estable de cada centro como la distancia interpersonal de 1,5 m en niveles superiores. Conselleria recalca que ha de calcular tanto el incremento de las monitoras y monitores de la empresa de comedor necesarios como el aumento de gastos que se derivarían de utilizar las aulas como comedor.
ctv-yjb-tutor

Otras etapas: presencial con opción de días alternos

En otra comunicación, el secretario autonomico de Educación, Miguel Soler expone las propuestas para ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Formación de Personas Adultas, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y escuelas de Música y Danza. La formación para todo el alumnado será presencial y los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 m deberán garantizar, cómo mínimo, la presencia diaria de todo el alumnado de 1º de ESO, FP Básica, PAC, PMAR y PR4.

Se contempla la asistencia en días alternos del alumnado de aquellos grupos que superen el número máximo por aula, determinado por el requisito de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, una vez vista la organización de los espacios y las disponibilidades delprofesorado después de reorganizar los grupos para el curso 2020-2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar