• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las familias numerosos reclaman al Consell ayudas directas por hijos para afrontar la vuelta al cole

La Federación de Familias numerosas de la Comunitat (FANUCOVA) cifra en unos 1.000 euros extra los gastos ineludibles para el regreso a las aulas

Audio

Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21


Las familias numerosas de la Comunidad Valenciana califican esta vuelta al cole como la más dura de estos últimos años así lo revela la Radiografía de la vuelta al cole de las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana realizada a carca de 450 familias de las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón).

La encuesta que ha sido lanzada por FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) ha contado con la colaboración de nuestras cinco Asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS).

Frente a este gran desembolso que supone la vuelta al cole sin duda las familias numerosas somos las grandes perjudicadas ya que según los resultados de la encuesta el coste total de esta vuelta al cole para más de la mitad de las familias numerosas de la Comunitat supera los 900 euros supone para el 72% de ellas un gasto medio igual o superior a los 300 euros por hijo o hija.

Lourdes Álvarez, portavoz de la Federación, es además madre de 11 hijos y confiesa que para ella el mes de septiembre es muy costoso "porque se trata de gastos irrenunciables: libros, uniformes, material escolar. Además en algunos casos, añade, hay que sumar los gastos derivados de la introducción de las nuevas tecnologías en los centros como las licencias digitales de los libros"

Lourdes explica en COPE que las familias numerosas "somos sin duda las más sotenibles porque lo aprovechamos todo, pero no siempre valen los uniformes de los hermanos mayores, o los libros o el material escolar"

Por eso insisten desde FANUCOVA que esa realidad que refleja el estudio debe de hacer pensar y reflexionar a nuestros políticos, pero además también ha de servir para impulsar medidas que supongan un desahogo real a la gran cuesta de septiembre.

Respecto a la inmersión de las nuevas tecnologías en las aulas y el uso de tablets más de la mitad de las familias numerosas de la Comunitat (53,3%) consideran que las nuevas tecnologías han incrementado mucho el gasto relacionado con el regreso a las aulas.

AYUDAS

Ante este panorama el 82% de las encuestadas consideran que la mejor fórmula para poder hacer frente de manera más holgada a los gastos del comienzo de curso escolar es que el Consell proporcione ayudas directas por hijo, seguido de descuentos importantes en materiales relacionados con la vuelta al cole ( 38 %) (calzado, ropa, uniformes, papelería, libros, dispositivos informáticos...) y desgravaciones fiscales por gasto (32’1%).

Los datos de esta encuesta revelan que actualmente el 78’4% de las familias numerosas reciben ayudas siendo la “xarxa de llibres” la ayuda de la que más familias numerosas se benefician (69’3%), pero a pesar de ello los datos recogen que las áreas donde más apoyo necesitan las familias con más hijos e hijas de la Comunitat es en la compra de libros y licencias (65%) seguido de ayudas en material escolar (60’8) y compra de dispositivos (54,4%).

RECURSOS EMPLEADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aun así, les hemos preguntado a las familias numerosas cuales son los recursos de los que hacen uso para poder hacer frente a esta realidad de la cual no hay escapatoria. El 24’1% hereda entre hermanos o hermanas la ropa, calzado...el 14’1% tira de tarjeta de crédito, el 13’4% distribuye el gasto en distintos meses y el 4’3% pasa los libros de un hermano o hermana a otro u otra. Y el 41’2% hace uso de todos estos recursos para poder subir esta gran cuesta de septiembre.

El uso de uniformes es considerado para el 57,6% como una forma de ahorro en ropa mientras que para 43,4% no hacer uso de uniformes les parece una manera más de disminuir el gasto.

OTROS DATOS

El 58’1% de las familias numerosas de la Comunitat tienen a 3 hijos o hijas escolarizados seguido de un 19’6% que tiene dos hijos o hijas en edad escolar y el 22,3% tiene más de tres hijos escolarizados.

En cuanto al tipo de educación que las familias numerosas de la comunidad valenciana escogen para sus hijos e hijas el 63’8% elige una educación pública, el 37’6% una educación concertada y tan solo un 5’2% escoge una enseñanza privada.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado