• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde socialista de Rafelbunyol también se sube al carro de las vacunas Covid en Valencia

El alcalde afirma que se lo ofrecieron y "no lo pensó", pero pide perdon si alguna persona se siente "ofendida"

Batiste Marti, de 81 años, primera persona vacunada contra la COVID en la Comunidad Valenciana

Batiste Marti, de 81 años, primera persona vacunada contra la COVID en la Comunidad ValencianaGVA

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El alcalde de Rafelbunfol (Valencia), el socialista Fran López, ha indicado a EFE que se vacunó el primer día contra el coronavirus porque se lo ofrecieron y no lo pensó, y ha pedido disculpas si alguna persona se siente "ofendida y molesta" por esta situación.

Es el tercer caso que se conoce de alcaldes que se han vacunado sin estar incluidos en los grupos de riesgo o vulnerables que marca sanidad para recibir los primeros las vacunas. Como Fran, también los alcaldes de El Verger y Els Poblets, en Alicante, y además se da la circunstancia que son matrimonio, tambien se han vacunado contra el covid, porque aseguran sobraron dosis en sus respectivos municipios.

Un hecho que ha provocado que Sanidad abra una investigación en los departamentos de salud de abierto de salud de Dénia y el de Torrevieja para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Rafelbunyol asegura que "humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión", ha admitido el alcalde, quien ha reivindicado que "en ningún momento" pidió vacunarse ni estaba en los listados, y que cuando se lo ofrecieron pensó que era "un gesto, una acción para ayudar a dar sensación de confianza y tranquilidad".

López ha recordado que la residencia de ancianos de Rafelbunyol fue la primera en la que se inició la campaña de vacunación contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana, el pasado 27 de diciembre, y ha señalado que él estuvo allí toda la mañana viendo cómo se desarrollaba el proceso porque es el presidente, "el máximo responsable" del centro, ya que es de gestión pública municipal.

Ha relatado que, una vez se había vacunado a los residentes y a todo el personal sanitario, le dijeron: "Oye, vacúnate", y finalmente aceptó, pensando que esa acción podía ayudar a dar una sensación de seguridad en el primer día de la campaña, cuando había "gente reacia a ponérsela y que cuestionaba la eficacia".

El alcalde de Rafelbunyol ha insistido en que "ninguna persona de riesgo se quedó sin vacuna ese día, ni por supuesto se va a quedar sin vacuna", y ha considerado que "esto tiene que quedarse en un hecho anecdótico".

Preguntado sobre quién le propuso vacunarse, ha indicado que "la gente que estaba allí suministrando la vacuna", y ha hecho hincapié en que se hizo "en un contexto en que ya estaban todos vacunados". "Yo no sé si sobraban dosis o no sobraban, yo estoy allí como máximo responsable de la residencia, y te ofrecen y aceptas", ha argumentado.

En opinión del alcalde de Rafelbunyol, al final "lo verdaderamente importante" es que en la Comunitat Valenciana ya hay más de 80.000 personas vacunadas y que al final todos los valencianos van a acabar vacunados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo