• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pirómano de El Saler adquirió una garrafa de parafina tras su puesta en libertad

La garrafa vacía apareció arrojada bajo su balcón tras el último incendio que obligó a desalojar una urbanización entera

El pirómano de El Saler, llegando a su casa con una garrafa de parafina

El pirómano de El Saler, llegando a su casa con una garrafa de parafina

Redacción ValenciaValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El pirómano de El Saler adquirió una garrafa de parafina -un líquido incoloro e inflamable que se obtiene de la destilación del petróleo- tras su puesta en libertad el pasado mes de diciembre, el fin de semana del 12 de enero, justo el fin de semana en el que comenzaron de nuevo los incendios provocados que han asolado el Parque Natural en los últimos meses.

El Parque Natural del Saler ha sufrido en los últimos meses una decena de incendios, todos ellos provocados y por los que se detuvo a J.C., un hombre de 59 años, vecino de la zona, al que se prohibió acercarse la zona boscosa ubicada en la zona del lago. El detenido estuvo preso en la cárcel de Picassent durante unas semanas, pero quedó en libertad a mitad de diciembre por petición de su abogado y tras un informe favorable de la Fiscalía, que favorece la decisión del juzgado. En ese escrito se explica que no existe riesgo de fuga por parte de su defendido, y por arraigo familiar, entre otros motivos.

Desde su puesta en libertad, se han producido 4 nuevos incendios: dos el fin de semana del 12 al 14 de enero, un conato este pasado domingo, y el último, esta misma semana y que obligó al desalojo de las 5 fincas de la urbanización de Aparwaks.

Responsables de la extinción del incendio de esta semana explican que la noche ha sido tranquila. En estos momentos hay 4 vehículos de bomberos y cuatro brigadas haciendo perímetro. Todavía hay algunos puntos de humo, por lo que la previsión es seguir todo el día y toda la noche.

Los vecinos de la zona son quienes dan la alarma, habitualmente cada vez que perciben una columna de humo. Según relatan a COPE, no entienden "cómo pueden haber dejado en libertad condicional al responsable, sabiendo además que tiene la vivienda precisamente en el centro del Parque Natural", además, llevan tiempo sufriendo actitudes poco cívicas por parte de él: "se mofa de la gente, lanza mecheros desde el balcón. Se han llegado a recoger hasta 80 mecheros y 100 colillas". De hecho, el bidón vacío de la parafina que compró tras su puesta en libertad, ha aparecido tirado bajo de su propio balcón.

El conocido ya como "el pirómano de El Saler", se encuentra en estos momentos en libertad y a la espera de juicio. Ya había sido detenido con anterioridad, en los años 2000 y 2005, por otros dos incendios.







  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar