• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ribó propone retirar los recursos que afectan al proceso judicial de Penya-roja y buscar soluciones

El alcalde de València quiere encontrar una solución que satisfaga a los vecinos

Tabacalera

ABC

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

“Hemos hecho un estudio sobre las demandas en los tribunales, y tenemos una propuesta muy clara: retirar estas demandas y consolidar lo fundamental del planteamiento que presenta el vecindario del barrio: que la construcción que se había planteado se retire”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado este martes la fórmula que propone para solucionar el problema urbanístico derivado de la recalificación de terrenos que realizó el gobierno del Partido Popular años atrás para habilitar las dependencias municipales en la antigua fábrica de Tabacalera en la calle Amadeo de Saboya.

“Ante la demanda que se planteó contra la propuesta inicial del Ayuntamiento, nosotros interpusimos otra porque la cuestión podía complicarse mucho jurídicamente”, ha recordado el alcalde; pero vista la evolución del caso, y con el objetivo de “solucionarlo definitivamente”, desde el Gobierno municipal se ha hecho una llamada a todas las partes para poder reconducir el tema y darle una salida adecuada y efectiva. “La voluntad –ha subrayado Joan Ribó- es cerrar el problema desde el planteamiento del vecindario de Penya-roja, y para ello ya he encargado a los Servicios Jurídicos Municipales una propuesta, que espero que el vecindario la acepte, para que podamos cerrar este tema”, ha manifestado.

En repetidas ocasiones, el alcalde de València ha lamentado “el follón urbanístico que provocó el PP con la recalificación ilegal de Tabacalera”, una actuación política que, ha recordado, ha causado un perjuicio económico muy importante al consistorio. En este sentido, el alcalde ha explicado que la solución que se alcance para este asunto deberá resolverse sin que suponga un agravio para los vecinos de Penya-roja”.

Como es conocido, hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJ, anuló la recalificación de suelo que había aprobado el Ayuntamiento con el objetivo de solucionar el problema urbanístico ocasionado por la operación de Tabacalera: la decisión del tribunal reafirma su primer fallo en favor de la asociación vecinal de Penyaroja.

El origen de todo este conflicto data del año 2017, cuando el Tribunal Supremo anuló el plan de Tabacalera que había impulsado el gobierno de Rita Barberà; y es que cuando se emitió la sentencia judicial ya se habían materializado algunas de las actuaciones y edificaciones incluidas en la operación. Por ello, y para compensar a la empresa Guadalmedina por la edificabilidad que no había materializado, el equipo de gobierno, dirigido ya entonces por Joan Ribó, planteó una solución que implicaba recalificar dos puntos del barrio y trasladarles la edificabilidad no construida, lo que suscitó la oposición del vecindario, que ahora ha sido respaldada por el TSJ.

El alcalde ha señalado la voluntad del Ayuntamiento de alcanzar “una solución definitiva a todo este embrollo”, y ha apelado a que todas las partes implicadas vuelvan al punto inicial del conflicto, retirando las demandas en curso en los tribunales, para poder alcanzar una solución consensuada y acorde con los intereses de los vecinos y vecinas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar