• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTUDIANTE CAMBRIDGE

Talento valenciano que recorre Europa

Quim Baixeras: "Se siguen necesitando plásticos y medicinas pero la química ayuda a que su producción y los materiales puedan ser más sostenibles". 

Audio

Redacción Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2020

En la última edición de los Premios Rey Jaime I 2019, los galardonados advertían de que para que la ciencia siga transformando la sociedad no se puede "mirar a otro lado" y hace falta "financiación" y una "política científica valiente a largo plazo", y han reclamado que se apoye a los jóvenes emprendedores. Así lo aseguraba Pura Muñoz Cánoves, Premio de Investigación Médica, quien en nombre de todos los premiados intervino en el acto de entrega de los galardones.

Lamentaba que los jóvenes investigadores y emprendedores "marchan al extranjero y no pueden regresar", y la mayoría de laboratorios de España "trabajan en condiciones precarias". A su juicio, "hace falta igualmente que se apoye a los jóvenes emprendedores para que traduzcan los avances científicos en mayor bienestar social".

Quim Baixeras

Y es que, los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% porque "no compensa el esfuerzo". La fuga de cerebros, la pérdida de capital humano cualificado en un territorio es un fenómeno demográfico cada vez más definido que se ha ido acentuando en los últimos años. Muchos jóvenes altamente preparados, cansados de no encontrar un empleo acorde a sus estudios, buscan una oportunidad lejos de su lugar de nacimiento.

Este éxodo son jóvenes hiperpreparados, no mano de obra sin cualificar. La Comunitat asiste así a una importante salida de capital humano cualificado. Casi la mitad de los graduados universitarios valencianos se marchan a otras regiones españolas o al extranjero y sólo uno de cada tres opta por quedarse.

Es decir, la mitad de los más de 19.000 graduados superiores en las universidades valencianas el curso pasado abandonan la Comunitat en busca de un puesto de trabajo.

Te traemos la historia de Quim Baixeras. Tiene 18 años y estudia Química en la Universidad de Cambridge después de ganar la Olimpiada Nacional de Química y la Iberoamericana. En esta última consiguió una mención de honor por el mejor examen teórico. También consiguió la medalla de plata en la Olimpiada Internacional que se celebró en París. Pincha en la foto para escuchar su entrevista.

Quim Baixeras durante una de las pruebas de las Olimpiadas de Química

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar