• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El daño del granizo en la vid hace peligrar la próxima cosecha en la Comunidad Valenciana

Ava y La Unió cifran en más de 40 millones los daños ocasionadas por las tormentas que han afectado sobre todo a las comarcas de Camp de Túria y Requena-Utiel

Audio

Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 sep 2023

Las próximas cosechas de uva, cítricos y caquis corren serio peligro. La tormenta de pedrisco que ayer descargó en varias comarcas de Valencia y Castellón causó 40 millones de pérdidas tras castigar, con afecciones de hasta el 100% de la cosecha, a más de 15.000 hectáreas de viñas, cítricos, caquis, aguacates, almendros, olivar, arroz y hortalizas como alcachofas, algunos de los cuales estaban a las puertas de su recolección, según una primera estimación de urgencia avanzada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

A lo largo de una franja de unos 40 kilómetros, entre la pedanía de Requena de El Rebollar y Villatoya (en la frontera con Castilla-La Mancha), cientos de viticultores perdieron hasta la totalidad de su producción de uva en plena época de vendimia. Además, la piedra llegó a causar daños severos en las cepas, lo que podría dar lugar a problemas en la poda y en la producción de la siguiente temporada, como ha explicado en COPE Isidro López, responsable de seguros agrarios de AVA.

No fue la única comarca afectada. El temporal también golpeó con fuerza en el Camp de Túria, sobre todo en los términos de Benaguasil y la Pobla de Vallbona, así como en Llíria, Benisanó, Vilamarxant, Bétera, Olocau y Nàquera. En esta zona la superficie agraria dañada ascendió a 6.000 hectáreas, siendo los cultivos predominantes los cítricos, caquis y hortalizas.

Las pérdidas estimadas superan los 25 millones, tanto por las pérdidas directas de cosechas ante el inicio de la recolección de cítricos y caquis, como por la defoliación y los daños en madera que supondrán mermas en la próxima campaña. En parcelas de alcachofas, que se encontraban en periodo de brotación, solo ha quedado la estaca. AVA-ASAJA también constata otras comarcas de Valencia y Castellón con algunas áreas afectadas, en menor medida, por este último temporal de granizo, tales como el Camp de Morvedre, la Plana Baixa --que la semana pasada ya sufrió una DANA con consecuencias negativas-- y la Ribera.

López recuerda la importancia ante fenómenos climáticos como estos tener aseguradas las cosechas. "Los daños por pedrisco están cubiertos por el seguro agrario, por lo que es una manera de no perder todo el dinero invertido en la cosecha"

Subida de precios ante la escasez de productos

Desde la Unió Llauradora también señalan en COPE otras consecuencias indirectas que este daño en las cosechas va a suponer para el consumidor. En este sentido, Carles Peris, secretario general de La Unió, advierte que la caída de la producción hará que los precios también se incrementen. "Hay que tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda porque si por los motivos que sean, climatológicos o no, cae la producción, el mercado se resentirá".

Peris, también señala además que a las pérdidas directas habrá que sumar las de las producciones de años venideros y los daños en infraestructuras afectadas por fuertes vientos, arrastre de las lluvias, caída de árboles, además de los daños de reparación (tanto en fungicidas como en mano de obra)



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar