• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Valencia reformulará los actos del Nou d'Octubre para adaptarlos al COVID-19

Actos multitudinarios como la Procesión Cívica “serán prácticamente imposibles de hacer”, según ha explicado el alcalde Ribó tras una reunión con las fuerzas políticas municipales

Audio

Imagen de archivo de la Procesión Cívica del Nou d'Octubre | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La pandemia mundial motivada por el COVID-19 – y que afecta igualmente a la Comunidad Valenciana – está impidiendo la celebración de buena parte de las tradiciones más arraigadas del territorio valenciano. Después de la cancelación de eventos tan multitudinarios como las Fallas o la Semana Santa Marinera, la Comunidad Valenciana hace ahora frente a una temporada estival sin sus características Hogueras de San Juan o sin sus reconocidos bous al carrer; es más, como buena parte de los indicadores epidemiológicos avisan de que el coronavirus no se marchará del territorio valenciano durante las próximas fechas, el Ayuntamiento de Valencia ha reunido esta misma mañana a sus máximos representantes para plantear alternativas a la tradicional celebración del Nou d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Para ello, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto a las formaciones políticas que conforman el arco parlamentario municipal reformular los diferentes actos conmemorativos que suelen llevarse a cabo en el Día de la Comunidad Valenciana. “No damos nada por cancelado porque no sabemos los datos [de la pandemia en octubre]”, ha valorado Ribó, “pero todos los indicadores dicen que la Procesión Cívica será prácticamente imposible de hacer”. Precisamente, el Consistorio de la capital valenciana pone el foco sobre aquellos eventos más multitudinarios y que podrían suponer – como viene siendo tradición – grandes aglomeraciones de ciudadanos, entre ellos, la citada Procesión Cívica o la Bajada de la Senyera. “Queremos hacer un Nou d'Octubre lo más potente posible y que simbolice ser valenciano”, ha querido recalcar el alcalde, Joan Ribó, en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Qué opina la oposición?

Las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Valencia aseguran aceptar este planteamiento formulado desde el Gobierno Municipal, pero con determinados matices. Más concretamente, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, valora que será algo más complicado adaptar otros eventos como la entrega de las altas distinciones de la Generalitat – acto que tiene lugar igualmente en la capital valenciana – y critica duramente que Joan Ribó haya celebrado esta reunión “para evitar una foto”. “Nos lo podria haber dicho perfectísimamente por WhatsApp”, ha reprochado Fernando Giner.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar