• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce la peligrosa especie que incorpora el Bioparc

Venenosa y muy llamativa. Así es la nueva rana ''flecha amarilla y azul''

ctv-yhm-rana-bioparc-kexg--940x529abc

Jesús López-Peláez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 ene 2020

Bioparc València ha incorporado la llamativa rana "flecha amarilla y azul" (Dendrobates tinctorius "alanis"), una variedad de tono azul oscuro con detalles en amarillo cuyo veneno sigue utilizándose para impregnar las flechas.

Actualmente, en el parque se pueden contemplar hasta nueve especies de anfibios, todas incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informan los responsables del espacio en un comunicado.

Dos de ellas solo pueden verse en España en Bioparc València: la rana de lluvia malgache (Scaphiophryne madagascariensis) y la rana tomate (Dyscophus guineti). Las ranas mantelas están representadas con la marrón (Mantella betsileo) y la dorada (Mantella aurantiaca), esta última en peligro crítico de extinción.


 

 


 Otras tres ranas son célebres por sus llamativos colores que advierten de su potente toxicidad: la veneno fantasma (Epipedobates tricolor), roja con franjas blancas; la veneno azul (Dendrobates tinctorius "azureus") de tonalidad añil intenso con puntos negros; y la última incorporación, la flecha amarilla y azul (Dendrobates tinctorius "alanis"), de tono azul oscuro con detalles en amarillo, sigue utilizándose su veneno para impregnar las flechas.

Con "el objetivo de dar visibilidad a la fauna endémica mediterránea", Bioparc muestra al gallipato (Pleurodeles waltl) que, conocido como "ofegabous", se defiende de sus depredadores inyectando veneno. También muy raro de encontrar en otras instituciones y especialmente necesaria su protección por el peligro de desaparecer que le acecha, encontramos el sapo partero balear (Alytes muletensis).Todos ellos habitan en unos terrarios incrustados en un mural artísticamente decorado con especies de anfibios y ubicado en la cueva de Kitum de Bioparc, cerca de los hipopótamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar