• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

VÍDEO | La Plaza del Ayuntamiento ya es peatonal

Después de dos meses de trabajos, el Consistorio da por concluidas las obras de provisionales de peatonalización del centro neurálgico de la ciudad

Vídeo

Vídeo de Ramón Pérez

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Después de semanas de trabajos en que el centro de la capital valenciana se ha visto completamente paralizado e inmerso en numerosas actuaciones con el objetivo de acometer la remodelación de uno de sus enclaves más destacados, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia es, desde hace escasos minutos, peatonal. Muchos de los espacios que anteriormente servían como paso de coches y furgonetas de transporte rápido – o las propias marquesinas de autobús ubicadas al lado de la fuente de la Plaza – han dejado paso a un pavimento rojizo sobre el cual valencianos y turistas pueden dar un tranquilo paseo. A ello, se unen un gran letrero localizado en el pavimento central de la Plaza del Ayuntamiento con la palabra “VALÈNCIA” y la recientemente instalada máquina pública de agua refrigerada.

La nueva Plaza del Ayuntamiento ha sido inaugurada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Ambos mandatarios de la capital valenciana han querido celebrar la rapidez de la ejecución de las obras – los trabajos de remodelación se han extendido durante dos meses – y el bajo coste de las mismas – de, aproximadamente, 600.000 euros –. “Creo que la calidad que se ha ganado en, apenas, dos meses desde que comenzamos los trabajos de remodelación son incontestables”, ha subrayado Sandra Gómez ante los medios de comunicación. “Solo hace falta venir a pasear cualquier día y ver cómo poco a poco los ciudadanos van interiorizando que [la Plaza] es peatonal, que también se puede caminar, disfrutar y jugar”, ha valorado la vicealcaldesa de Valencia.

No obstante, resulta fundamental recordar que esta no será la peatonalización definitiva del centro neurálgico de la capital valenciana. Ahora, se abre un concurso de ideas para la finalización de las obras “por un periodo de unos cuatro o cinco años”, ha querido recordar Sandra Gómez, quien ha resaltado que, en este sentido, la peatonalización definitiva podría, a modo de ejemplo, obviar el pavimento rojizo a contemplar actuaciones diferentes para la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

¿Qué opinan vecinos y visitantes?

Como prácticamente en cualquier aspecto cotidiano, la nueva Plaza del Ayuntamiento genera opiniones tanto positivas como negativas. “Yo creo que ha quedado bien, lo único es que falta pulir un poco los detalles”, destaca una vecina ante los micrófonos de COPE Valencia. “Eso sí, hay que insistir un poco más en los maceteros porque al diseñador se le ha ido la olla”, comenta entre risas en referencia a este polémico mobiliario urbano que sirve de separación entre peatones y tráfico rodado. “Para los que no somos jóvenes, nos han quitado la línea cuatro de la EMT y ahora la tenemos más lejos”, analiza otro paseante en declaraciones a esta emisora. “Los del Ayuntamiento van en coche, pero, a los demás, que andemos más”, concluye en forma de crítica hacia la nueva Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar