• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Playas libres de medusas? Es posible saberlo a través de una aplicación movil

MedusApp ofrece, en tiempo real, un mapa de los lugares donde se detecta su presencia en un radio de 5 km desde la posición en la que se encuentra

medusas

Abc

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Saber qué playas estan libres de medusas antes de salir de casa es posible gracias a una aplicación movil desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

MedusApp permite a cualquier persona advertir del avistamiento de medusas y ofrece, en tiempo real, un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Tras las mejoras del año pasado, cuando se tradujo completamente la app al inglés y se incluyó la posibilidad de subir fotos desde la galería, entre las novedades de 2020, la app incorpora también nuevos mapas que permiten mejorar la lectura de avistamientos, así como más detalle en playas y calas.

Al entrar en MedusApp, el usuario es avisado automáticamente sobre si se han reportado medusas en los últimos días en un radio de 5 kilómetros desde la posición en la que se encuentra, pudiendo generar un informe rápido global de los avistamientos sobre los mapas de situación. “También podemos consultar todos los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o especies que se desee, desde los inicios del proyecto”, añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de MedusApp.

app-medusas

UPV

Alertas de avistamientos y picaduras
Los usuarios de la app pueden enviar tanto la foto de la especie de medusa avistada como la abundancia y su tamaño estimado, datos que se publican en un mapa cómodamente consultable en www.medusapp.net, y a los que se puede acceder también desde el apartado de mapas de la propia aplicación.

También pueden enviar fotos de las picaduras, explicando además cuánto tiempo hace desde que estas se produjeron, y la especie que les ha picado, pudiendo añadir comentarios sobre los efectos de la picadura. “La app incluye un croquis del cuerpo humano que ayuda a indicar la zona de picadura”, añade Palacios.

Denunciar la presencia de residuos
Pero además, en esta nueva versión, los usuarios podrán denunciar la presencia de residuos en el mar, como plásticos, manchas de aceite, restos de madera, jabones e incluso mascarillas o guantes. “Nuestro objetivo”, afirma Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app, “es que los propios bañistas contribuyan a dibujar el estado de las playas. La nueva versión de MedusApp nos ayudará a entrar más tranquilos al mar o, en su caso, ir con más cautela, evitar ciertas zonas e incluso, no bañarnos. Y, lo que es más importante, convierte a cada usuario en informador”, destaca.

Hasta ahora, desde su lanzamiento, la app ha recibido más de 2100 avistamientos de medusas- de los que se han publicado, tras su revisión, alrededor de 1500-, así como fotos de más de 500 picaduras, que se remiten directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz para estudiar posibles reacciones alérgicas.

El coordinador científico de la app, César Bordehore, profesor de la UA, remarca que los avistamientos realizados con esta aplicación son semicuantitativos. “El doble de avistamientos en una zona que otra no significa obligatoriamente que haya el doble de medusas, ya que también influye el número de avistadores activos en ella. La importancia de esta app es que da información real de presencia o ausencia de medusas, de qué especies son más urticantes y cuáles inofensivas, cómo hay que tratar las picaduras, etc. Entendemos que informar a los usuarios de las playas y el mar sobre este tema mejora la respuesta al ciudadano, evita riesgos innecesarios y permite conocer un poco más de nuestro Mar Mediterráneo”, remarca Bordehore.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar