• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Comunidad de Regantes de Tierra de Barros: "No nos sentimos engañados a día de hoy"

Tiempo de lectura:2Actualizado19:04

Incertidumbre y zozobra en la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ante el incierto futuro del regadío.

Ya se ha reunido la junta rectora para analizar la situación derivada de la carta enviada en diciembre de 2021 por el comisario de Agricultura de la Comisión Europea al entonces presidente de la Junta, Fernández Vara, en la que mostraba su satisfacción por la paralización del proyecto por parte del Ejecutivo extremeño.

A pesar de la prueba, la Comunidad de Regantes, en boca de su presidente, Isidro Hurtado, apunta que “no nos sentimos engañados, a día de hoy”, a la espera de lo que salga de la comisión de investigación que ha pedido el consejero de Vox, Ignacio Higuero.

Los regantes entienden que se han conseguido metas con distintos gobiernos en la Junta, hasta llegar al presente, en el que el proyecto estaba a punto de licitarse, con la intención del actual Ejecutivo extremeño de iniciar las obras en mayo.

Hurtado reconoce que “no teníamos conocimiento de ese documento, que quizá no nos competa juzgarlo”, pero lo cierto es que todo se ha paralizado: “Es imposible empezar la obra”.

COPE les ha planteado dos cuestiones a los regantes. La primera: ¿Cómo se entiende que si la carta es de diciembre de 2021 la Junta firmara el convenio de colaboración técnica y financiera con la Comunidad un año después?

La segunda cuestión hace referencia a la petición de una comisaria alemana al director general de Infraestructuras Agrarias de que tuviera un “plan B” para destinar el dinero del PDR a otras cosas que no fueran el regadío.

La Comunidad “seguirá trabajando” a la espera de que llegue la autorización al proyecto por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Otro tema es que Europa no está por la labor de construir nuevos regadíos, como el comisario de Agricultura le hizo saber a Vara.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar