• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consumo de vino en los jóvenes: "Las formas de vida han cambiado. Se come juntos menos veces"

José Moro, de Bodegas Cepa 21, visitó la plaza de toros y el Museo del Vino de Almendralejo: "Falta vender mejor la marca cava. No solo es Cataluña, hay más regiones"

Audio

Blas Sánchez
Redactor en COPE Almendralejo

Almendralejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El presidente de Bodegas Cepa 21, José Moro, ha visitado esta semana Almendralejo, invitado por distribuidores de sus vinos. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, acompañó a Moro en un tour por la plaza de toros y el Museo de las Ciencias del Vino.

La plaza de toros de Almendralejo llama su atención por su belleza y por contar, debajo del graderío, con una bodega, única en el mundo.

COPE estuvo charlando con José Moro sobre asuntos de actualidad del mundo del vino, que, como nos reconoció, se encuentra en un “momento difícil”.

Nuestro protagonista destaca que Ribera del Duero “está sabiendo hacer un vino que el consumidor valora. Tanto la venta como la imagen, van in crescendo. Eso también lo deberían hacer el resto de denominaciones de origen”.

Lo cierto es que corren tiempos en los que el consumo del vino, en general, ha bajado, “no así en los vinos de calidad, pero tenemos que estar atentos”.

Uno de los principales motivos que explica esta bajada en el consumo hay que encontrarlo en el cliente joven. Moro lo argumenta en la base de la “cultura familiar”. ¿Por qué?: “Las formas de vida han cambiado. Se come y se cena menos veces juntos. Yo veía a mi padre beber vino. Eso quedó grabado en mí”.

Otro aspecto importante es la competencia de otras bebidas: “Las cerveceras son más fuertes. Desarrollan campañas de marketing y venta. Las bodegas de vinos son pequeñas y familiares”.

Sobre nuestra denominación de origen, Ribera del Guadiana, José Moro parte de la premisa de que “cada vez hay más competencia en España. Lo está haciendo bien. Seguirá creciendo”. Lo que tiene claro es que, en general, “hay que hacer mejores vinos y que cada denominación muestre su personalidad”.

Por último, le planteábamos el asunto del cava y su posición en el mercado: “Falta vender mejor la marca. No solo es Cataluña, hay más regiones”. Además, para Moro, “la palabra champán tiene una aureola de calidad absoluta”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar