• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURGAS

Las murgas no ven tan claro que haya Carnaval seguro

La Comisión de Murgas del Carnaval de Badajoz ve poca "comunicación" con el Ayuntamiento y piden una reunión "de tú a tú" con la Concejala.

ctv-0wj-139518459 3684081501678942 1067588734572578734 n

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

Las murgas no se sienten a guso. La Comisio?n de Murgas del Carnaval de Badajoz quiere expresar su descontento con el trato que esta? recibiendo este colectivo por parte del Ayuntamiento de la Ciudad, y lo ha hecho a través de un comunicado que ha sido enviado a nuestra redacción.

"A 15 de septiembre, cuando muchas agrupaciones ya deberían haber comenzado a ensayar, aún no hemos tenido contacto con la concejalía de Ferias y Fiestas para hablar sobre el Carnaval 2022 a pesar de varios intentos. Nuestras ideas son claras: 1. Que se reúnan con TODAS las murgas (un componente de cada, ya que somos unas 20, guardando distancias, con mascarilla y, si fuera necesario, al aire libre) y nos expliquen qué ideas plantean 2. En dicha reunión, aportar desde la comisión de murgas posibles actividades en las que se pueda ver reflejado el trabajo de las agrupaciones, llegando al máximo público dotando por ejemplo a todos los barrios posibles con escenarios, en diferentes auditorios, plazas o grandes superficies, para que todo aquel ciudadano que quiera pueda disfrutar del carnaval de una forma segura", señala el comunicado.

Las murgas añaden que "se escudan en el covid y en que hay que respetar las medidas, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo, aunque no entendemos cómo es posible celebrar un festival en La Alcazaba con miles de personas, La Feria del Libro, San Juan, el mercado navideño, ruedas de prensa de la concejala, eventos con decenas de personas como la bienvenida a estudiantes en la UEx, etc. y no se puedan reunir con nosotros. Si se han llevado a cabo con éxito dichos eventos, creemos que es posible coordinar al menos un encuentro con nosotros".

"La iniciativa de convocar una reunión en la que estemos presente el mayor número de representantes de murgas posible se debe a que en años anteriores (cuando el contacto simplemente era entre concejalía y portavoces de la Comisión) desmintieron en varias ocasiones a los murgueros. Esa pérdida de confianza nos obliga a tomar medidas para que no haya ningún malentendido más", confiesa la comisión.

"Pensarán que un repertorio se prepara en un mes, y lo único cierto es que llevamos esperando más de una semana una respuesta y los días se nos echan encima, pues queremos quedar claro que hemos sido nosotros los que hemos tenido que contactar con ellos. El interés brilla por su ausencia y estamos empezando a tener claro que no han planeado nada durante estos meses ya que además nos pidieron que les planteásemos ideas. Es decir, que les hiciésemos el trabajo", afirma el comunicado.

Las murgas se sienten "ninguneados": "sentimos ninguneados. Las informaciones que recibimos son todas por parte de la prensa, el contacto con el Ayuntamiento es nulo con uno de sus actores principales, las murgas, y no vamos a consentir más desprecios".

Las agrupaciones piden "que se tenga en cuenta y se escuche activamente a nuestro colectivo favoreciendo una comunicación continua y fluida de tú a tú, o de lo contrario nos veremos obligados a buscar otras alternativas para hacer carnaval al margen de la organización estricta del Ayuntamiento de Badajoz en el próximo 2022".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE