• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN el VIVERO

ELA Extremadura, protagonista en la COPA

Los jugadores de Las Palmas y CD Badajoz se enfundan el verde de la Asociación para visibilizar una enfermedad tan cruel como la ELA

ELA Badajoz
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Los momentos previos al partido entre CD Badajoz y UD Las Palmas no fueron ni blanquinegros ni amarillo canario. El verde, verde esperanza, de ELA Extremadura, la Asociación que lucha por los derechos y el bienestar de los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica fue el color en el que se enfundaron los jugadores de ambos equipos. El objetivo, hacer visible una vez más esta enfermedad y hacerlo en el mundo del fútbol por mediación de Marco Sanchez Becerra, afectado por la versión vulbar de esta enfermedad y antiguo directivo del CD Badajoz.

parra marco

Además de este acto, el Presidente del Badajoz recibió, junto a directivos y representantes de los distintos estamentos, a la delegación de ELA Extremadura que se mostraron enormemente agradecidos por estos numerosos detalles.

marco cd badajoz

LA ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que fue caracterizada inicialmente por Charles Bell en 1830 si bien la describió de forma completa y le dio su nombre Jean-Martin Charcot en 1874, es una enfermedad neurológica devastadora que resulta en la degeneración selectiva de ambos grupos de neuronas motoras, las superiores (NMS) y las inferiores (NMI)(Mathis et al. 2017). Esta enfermedad letal (habitualmente en el plazo de 3 a 5 años) se caracteriza por una debilidad asimétrica y progresiva y la atrofia tanto de los músculos de los miembros, como de los torácicos, abdominales y bulbares.

Sin embargo, la ELA también se relaciona con una degeneración multisistémica con algunos otros signos: deterioro cognitivo (en ocasiones demencia frontotemporal), signos extrapiramidales, deformidades posturales, e incluso neuropatía de fibra pequeña o ligeras alteraciones oculomotoras.

La mayoría de los casos de ELA son esporádicos, si bien las formas familiares publicadas se encuentran en torno al 5-10 % del total de los casos. El diagnóstico de la ELA sigue basado en las características fenotípicas, recayendo sobre la identificación de signos de NMS y NMI. Los criterios clínicos para su diagnóstico se establecieron en el año 1994 (criterios de El Escorial) y después, una vez revisados, cambiaron en 2008 por criterios de tipo electro-clínico (criterios de Awaji) que poseen la misma especificidad pero mayor sensibilidad (Mathis et al. 2017).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar