• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La AOEX reforzará la campaña de prevención del cáncer de piel en la región

Preocupa especialmente el incesante incremento de las temperaturas a lo largo de las últimas semanas

Lunares, cáncer de piel, melanoma

08/04/2016 Lunares, cáncer de piel, melanoma.

EFEExtremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El aumento progresivo de las temperaturas, con episodios como los vividos en las últimas semanas, preocupa en la región debido a su importancia como factor de riesgo para padecer melanoma u otras enfermedades relacionadas con la piel, por lo que la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) reforzará sus campañas de concienciación este verano.

La presidenta de Aoex, Isabel Rolán, ha dicho a Efe que la flexibilización de las restricciones facilita también el refuerzo de esta campaña destinada no solo al melanoma, cuyo Día Mundial se ha celebrado esta semana, sino al resto de cánceres de piel.

En este objetivo, además del tradicional reparto de crema solar o mesas informativas que se instalan en piscinas y espacios de baño naturales extremeños, se llevarán a cabo charlas con expertos en estas mismas zonas, en el objetivo de concienciar a la población.

En 2022 se prevé que más de 7.000 personas sufran esta dolencia en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Oncológica (Seom).

En este sentido, la incidencia de las altas temperaturas en Extremadura hace que el riesgo de padecer esta enfermedad sea “alto” en la región, tal y como ha explicado Rolán, cuya asociación realiza además tareas de acompañamiento y apoyo a los pacientes de estas dolencias.

Episodios de calor extremo como el vivido la semana pasada hace “más importante aún si cabe” concienciar a la ciudadanía en relación a la importancia de proteger su piel, tanto en zonas de baños como al dar un paseo, así como al uso de sombreros o de gafas de sol homologadas.

A su vez es “fundamental” acudir al médico ante cualquier cambio en la piel (manchas, lunares, rugosidad) pues puede ser determinante para frenar la incidencia de esta enfermedad.

Rolán ha explicado que una vez abiertas las piscinas se incentivarán las charlas coloquios en un momento donde la flexibilización de las restricciones da un respiro.

En este sentido, la presidenta de Aoex ha recordado las charlas que se han ofrecido ya en otros ámbitos gracias a la supresión de las limitaciones de aforo, como por ejemplo las recientes celebradas en Don Benito sobre la evolución del cáncer y sus tratamientos desde 1995 hasta ahora, las relacionadas con el tumor de ovario con motivo del Día Mundial de esta dolencia o sobre el cáncer de mama.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar